Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Arun Ramachandran:

"Chile es el lugar más propicio para iniciar nuevos proyectos debido a su economía"

lunes, 02 de julio de 2018

Ana Isabel Barrios
Innovación
El Mercurio

El líder de Investigación y Capacitación para América Latina de Tata Consultancy Services visitó Chile y advierte sobre los desafios que el país y la región enfrentan ante la cuarta Revolución Industrial.



Si retrocedemos diez años se observa que muchas industrias funcionaban sin la vitalidad de la tecnología en sus operaciones. Sin embargo, hoy no se pude decir lo mismo, ya que la mayoría depende de estos avances digitales.

Arun Ramachandran, director de Tata Consultancy Services (TCS) en Latinoamérica, define a este proceso como la cuarta Revolución Industrial, porque la tecnología forma parte de la mayoría de las plataformas.

A nivel mundial "esto ocurre porque precisamente ahora los clientes les dicen a las empresas qué es lo que quieren y necesitan, y ellas lo desarrollan", asegura.

Sin embargo, el ejecutivo resalta que a nivel latinoamericano existen una serie de fortalezas que podrían potenciar estos cambios en el mercado, si, en primer lugar, se pierde el miedo al riesgo. "Las personas no quieren tomar riesgos y esperan hasta que la tecnología, el plan de negocios o la manera de interactuar de los clientes funcione bien en otra economía".

Menciona que mientras EE.UU. y Europa tienen éxito con la incorporación de tecnologías, también ganan una ventana de por lo menos uno o dos años sobre cualquier país de la región. Por ello, Ramachandran advierte que si los países de Latinoamérica no van a ser parte de la carrera, van a estar atrás todo el tiempo. Y agrega que "el costo de tomar riesgos es muy bajo, y es importante fallar rápido para llegar al éxito con prontitud".

Otro aspecto que considera importante contemplar para ir al ritmo de la cuarta Revolución Industrial es "conectarse con el resto del mundo" y crear redes fuertes en países más avanzados.

"Estamos en una era de abundancia, talento, tecnología, infraestructura, y las personas deben tomar ventaja de esto", asegura Ramachandran.

Chile, México y Brasil, son las prioridades

Cada uno de los países de la región tiene sus ventajas, considera el director de Innovación de TCS.

Destaca que México tiene muchas de las marcas estadounidenses, Brasil es la cuna de las startups , y Chile es el lugar más propicio para iniciar nuevos proyectos debido a su economía, ayuda del Gobierno y el desarrollo de oportunidades.

En el país, CEO de varias empresas tienen un alto interés en cuanto a responsabilidad social, desarrollo de estrategias para el negocio y la implementación de tecnologías en sus operaciones, afirma Ramachandran.

"A pesar de que aún hay personas que evitan usar la tecnología digital, el porcentaje está bajando, despacio, pero se percibe mayor confianza y conocimiento en cuanto a estos avances", dice.

Ramachandran destaca que el punto más fuerte de la sociedad es adoptar servicios digitales más rápido que antes, lo cual traerá un cambio positivo.

"Las empresas ahora están profundizándose en esta revolución y a raíz de esto desarrollan planes estratégicos para los próximos cinco años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia