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Rodrigo Yáñez, jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RR.EE.:

"Creemos que, en interacción con la región, hoy Chile puede ser un facilitador"

domingo, 01 de julio de 2018

Pablo Jamett
Nacional
El Mercurio

Enfatiza los avances en materia comercial con Argentina y Brasil durante este gobierno. Además, resalta el nuevo rol de la Direcon en el marco de la modernización de la Cancillería y los desafíos del APEC 2019.



Diecisiete meses restan para la cumbre APEC 2019 en nuestro país, que podría representar una oportunidad para que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visite Chile por primera vez en su mandato.

En medio de los preparativos para la reunión entre los mandatarios de los países del Asia-Pacífico, el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Rodrigo Yáñez -quien lidera el equipo organizador del APEC-, explica en esta entrevista cuáles son los énfasis que el Presidente Sebastián Piñera decidió dar a la cumbre como país anfitrión; aborda los ejes de la política comercial de Chile en la región de América Latina, y explica los desafíos de su gestión.

-¿Cuál es el énfasis de la Direcon en esta administración y de qué manera conversa con el eje de la política exterior del país?

-Esa respuesta tiene varias líneas. Una de ellas, y que tiene una definición política, es cómo acercar a la Direcon a la gente, cómo generamos espacios de interacción entre la ciudadanía y el comercio exterior de Chile. Eso pasa primero por difundir mejor lo que hacemos, qué significa tener una red de 23 acuerdos con 64 economías y cómo hemos aprovechado esos acuerdos; y por otro lado, aprovechando temas coyunturales, como el proteccionismo en el mundo para también repensar ciertas tareas de la Direcon y cómo las mejoramos. Entonces estamos repensando la institucionalidad para que sea más ágil, para monitorear qué oportunidades y riesgos genera, y por otro lado, una institucionalidad que también sea ágil en articular no solo a la Cancillería, sino también a otros ministerios sectoriales o servicios públicos relacionados con el comercio.

-¿Cuáles han sido los principales ejes de su gestión en estos primeros 100 días de gobierno?

-En términos bilaterales, hemos lanzado negociaciones de libre comercio con Brasil, el mercado más importante en la región. Lo segundo es la implementación a paso firme del acuerdo con Argentina, que ya se aprobó en la comisión de RR.EE. de la Cámara, en cumplimiento de los compromisos de los presidentes Macri y Piñera en la gira por Argentina. Desde el punto de vista multilateral, hemos participado en APEC, hemos constituido ya la secretaría ejecutiva y definido las prioridades, que están sobre la base de lo que el Presidente Piñera ha definido como énfasis de APEC 2019: un motor de herramientas de crecimiento inclusivo, integral y sostenible. Estamos además participando en la conformación de las reglas del juego del futuro del comercio en el G-20 y en la OMC.

-El canciller Roberto Ampuero señaló que "durante algún tiempo muchos vieron a Chile muy alejado de América Latina. Queremos jugar un rol más activo y claro". ¿Cómo se sitúa Chile en el Cono Sur?

-Como un articulador y un puente. Hoy tenemos el desafío de tener el liderazgo como economía APEC por todo un año, a partir de diciembre, y la región está muy interesada en articular iniciativas de acercamiento con el Asia-Pacífico. En ese contexto está lo que ha planteado Ecuador, que quiere incorporarse a la Alianza del Pacífico, también Argentina, Brasil y los países del Mercosur. De hecho, vamos a tener una reunión de viceministros este próximo martes, para discutir este tema y una agenda ambiciosa que podamos lanzar en la cumbre de Puerto Vallarta. Y creemos que, en interacción con la región, hoy Chile puede ser un facilitador.

-¿En qué medida APEC es una plataforma de convergencia para la Alianza del Pacífico y Asia?

-Nuestra posición tradicional es que la Alianza del Pacífico sea una vía para concretar el gran acuerdo entre el Asia-Pacífico. La negociación con los Estados asociados se está convirtiendo en eso, con el interés de Corea del Sur y otros países de la región de participar. Nos interesa que la Alianza del Pacífico sea un mecanismo de integración potente, global, que construya o sume, y que se convierta en un observador de APEC, lo vamos a promover. En materia de contenidos, generar sinergias de las discusiones en los distintos foros multilaterales; queremos que se nutra la agenda de APEC con la agenda de los sectores público y privado, pero también de la sociedad civil. La Alianza del Pacífico mira al Asia y, por lo tanto, es natural generar mecanismos de convergencia.

-¿En qué contexto se da la modernización de la Direcon?

-En el contexto de la actualización de la estructura de la Cancillería para responder a los nuevos desafíos que tiene el sistema multilateral, y cómo la hacemos más articulada y ágil para responder a esos desafíos.

-¿Cómo se da el tránsito desde una dirección a una subsecretaría, como se estableció en la modernización de la Cancillería?

-La subsecretaría lo que busca es articular de una mejor manera las necesidades de Chile frente al comercio internacional, pero también frente a otras discusiones de carácter económico internacional en lo multilateral. Por eso el programa de gobierno establece esas directrices, de cómo podemos utilizar nuestra red de oficinas para potenciar no solo las exportaciones del comercio en Chile, sino que también las inversiones y el turismo y la imagen país.

-Siempre se ha visto a la Direcon como un organismo técnico, sin embargo la reestructuración le da un carácter más político. ¿Cuáles son los mayores desafíos en este nuevo rol?

-La creación de una subsecretaría significa un mayor nivel político, y eso genera una oportunidad de desplegar este rol de articular la defensa de nuestro comercio exterior a nivel de Estado, reforzar la política de Estado implementada en estas décadas, de apertura comercial, pero también de cómo articularnos mejor para enfrentar los desafíos del comercio exterior. Chile no tiene ministerio de comercio como otros países. El comercio en Chile está dentro de la Cancillería, por lo tanto este es un Ministerio de RR.EE. y de Comercio, y eso claramente el establecimiento de la subsecretaría lo releva y lo potencia en ese rol.

"El Presidente ha definido el énfasis de APEC 2019: un motor de herramientas de crecimiento inclusivo, integral y sostenible".

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