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La compañía entró al mercado con su producto 1733:

Viña Santa Rita ingresa con marca propia al negocio del pisco

jueves, 28 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma del grupo Claro continúa diversificando sus áreas, tras entrar este año a la representación de cervezas extranjeras.



Desde el año pasado que Viña Santa Rita, ligada a la familia Claro, está apostando por una diversificación en sus negocios. En línea con esa nueva estrategia, la compañía vitivinícola decidió ingresar al mercado del pisco puro, segmento con una comercialización anual de 2,3 millones de cajas de nueve litros en el país. La empresa se está posicionando con un producto de marca propia denominado 1733, nombre que se deriva del primer registro que se tiene sobre la palabra 'pisco' en Chile.

El objetivo que se planteó la compañía para su arribo al negocio del pisco es ambicioso. Entre abril pasado y marzo del próximo año espera comercializar más de 20 mil cajas de pisco de nueve litros. Además, el subgerente de Márketing Nacional y Representaciones de Santa Rita, Vicente Droppelmann, afirmó que "nuestra meta es posicionar en un periodo de cinco años al pisco 1733 como uno de los tres actores más importantes del segmento premium en piscos en Chile, con una participación de mercado superior al 5%". En esta área, las empresas de mayor tamaño son la Compañía Pisquera de Chile, ligada al grupo Luksic, y la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui (Capel).

El ejecutivo comentó que con la entrada de Santa Rita al negocio del pisco se cumple un hito más en la estrategia de diversificación de la compañía. El año pasado comenzaron a vender chocolates, aceites y productos de belleza ligados al vino, y este año penetraron en la comercialización de las cervezas mediante la representación de la italiana Peroni Nastro Azzurro y de la holandesa Grolsch.

El proceso de producción de este pisco se realiza en el valle del Limarí, zona de reconocida tradición pisquera, y se encarga a Mal Paso, filial de Empresas Provalle, ligada a la familia Prohens. Además, es elaborado con uva Moscatel Alejandría y Pedro Jiménez, y se destila en alambiques discontinuos de cobre.

En cuanto al segmento al que apunta el producto, Droppelmann señaló que el objetivo es ubicarse en la categoría premium, que es el que más crece en el sector. Su versión de 35 grados se sitúa en torno a los $5.990, mientras que la de 40 grados se posiciona alrededor de los $6.990. "El plan es introducir al mercado el próximo año el formato de un litro y más tarde agregar al portafolio un pisco súper premium", comentó el ejecutivo de Santa Rita.

En términos de comercialización, el plan es que el producto se distribuya en todo Chile. Ya se encuentra disponible para su venta en supermercados y en forma directa a través de la propia viña. El objetivo también es llegar a restaurantes, botillerías y otros agentes. Además, Vicente Droppelmann sostuvo que también hay posibilidades para exportar el producto. "Estamos evaluando algunas posibilidades para distribuirlo en Europa y América Latina, que podrían concretarse este año", subrayó.

Objetivos
La firma espera lanzar en 2019 la versión de un litro del producto y un pisco súper premium .

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