Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Instituto de Derecho Tributario ayer presentó propuestas a Hacienda:

Gremio de tributaristas plantea fórmula para gravar economía digital

miércoles, 27 de junio de 2018

j. p. palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Proponen establecer un hecho gravado especial bien definido a transacciones digitales, con una tasa plana, sobre base bruta.



El Ministerio de Hacienda sigue recibiendo propuestas de diversos actores para perfeccionar el sistema tributario de cara al proyecto de modernización impositiva que será ingresado a más tardar en septiembre.

Ayer hizo llegar sus planteamientos el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), quienes fueron recibidos en Teatinos 120 por la coordinadora de Modernización Tributaria, Carolina Fuensalida, y el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde.

En su presentación, el presidente del ICHDT, Mario Silva, recalcó el carácter técnico de la propuesta y enfatizó el hecho de que ella había sido preparada por mesas transversales de trabajo, compuestas tanto por abogados como por auditores.

En el informe del gremio de los tributaristas destaca la idea de reintegrar el sistema de impuestos que pagan las empresas con los de sus accionistas. El gremio explica que actualmente el sistema tributario establece ciertas inequidades entre contribuyentes que se encuentren en una misma situación. Por ejemplo, tratándose de inversionistas extranjeros, estos podrían estar gravados con una tasa final de tributación de 44,5% o 35%, dependiendo solamente del país de residencia del inversionista. Asimismo, en la reunión realizada en Hacienda se discutió el caso de un inversionista chileno que en circunstancias normales debiese estar exento de tributación, pero que por efecto de la actual mecánica del sistema semiintegrado, en definitiva, termina pagando un impuesto de 9,5%.

El ICHDT también entregó propuestas para modificar la norma general antielusión, que de acuerdo al Instituto no fue legislada correctamente, por lo que la actual norma es "muy compleja y de difícil aplicación". En particular, llamaron a derogar la norma del 100 bis, que establece sanción a los asesores en caso de sentenciarse una elusión tributaria. Dijeron que esta norma "no resiste examen frente a las garantías constitucionales de los contribuyentes".

El gremio también se hizo cargo de uno de los temas que levantó la semana pasada Hacienda, al anunciar la creación de un impuesto a la economía digital. Al respecto, expuso una serie de dificultades que actualmente existen para gravar a plataformas y servicios tecnológicos. "Muchos modelos de negocio digital ni siquiera involucran un pago por parte de los usuarios (Facebook), sino la venta de avisos publicitarios a terceros, que pueden estar en el extranjero, presentando un problema de determinación de la fuente, así como de la caracterización de las rentas", advierten.

Platean establecer un hecho gravado especial bien definido para las transacciones digitales, con una tasa plana y que se determine sobre una base bruta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia