Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Geoblast:

Tecnologías para el manejo remoto de datos mineros desde la nube

miércoles, 27 de junio de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

La empresa usa herramientas de comunicación, redes informáticas y análisis de gran cantidad de datos, para mejorar los controles a través del monitoreo a distancia en las operaciones mineras y obras civiles.



Sin importar el lugar en que se encuentre el analista de la información, la empresa debe ser capaz de mostrar los datos recopilados en una plataforma en internet y visualizarse en tiempo real en cualquier punto del planeta.

"Geoblast es ampliamente reconocida en la industria minera por sus estaciones totales para la medición del monitoreo de vibraciones producto de las tronaduras, monitoreo de radares para el control de taludes y monitoreo para instrumentación geotécnica y que entre estos últimos destacan los inclinómetro, piezómetro, TDR y extensómetro", señala Sofía Aravena, ingeniera de Gestión Técnico Comercial de Geoblast.

Para ello, Geoblast hace uso de nuevas tecnologías, sinergias de servicios y polifuncionalidad de sus profesionales, los que son capacitados y alineados en las actuales innovaciones para agregar valor a sus clientes.

En esta línea, Geoblast ha desarrollado una plataforma web denominada GeoblastCloud (www.geoblastcloud.com) que integra distintos tipos de instrumentación, permitiendo visualizar la información captada en línea, desde cualquier lugar del mundo donde haya acceso a internet.

Los actuales servicios a distancia que requieren las empresas mineras son un importante y estimulador desafío. "La industria minera se caracteriza por su permanente innovación y por el ímpetu de poder automatizar sus distintos procesos o labores, donde uno de sus enfoques es la recuperación y procesos de información", indica Sofía Aravena.

Como industria en general, y como empresa en particular, "necesitamos ser capaces de brindar estos servicios, empleando tecnologías viables a conexiones remotas, con la finalidad de mejorar la operación integral, minimizar costos y los riesgos que conlleva cada actividad. Es por esto que mediante la integración de herramientas de comunicación, redes informáticas y análisis de gran cantidad de datos, es posible mejorar los controles a través del monitoreo a distancia en las operaciones mineras y obras civiles".

En línea con lo anterior, en octubre de 2017 se firmó un convenio con InnovaChile denominado "Desarrollo de una herramienta para predecir la resistencia de la roca con información de la perforación, a objeto de mejorar la tronadura y sus impactos en los procesos aguas abajo en rajo abierto". El proyecto, que está siendo validado en una importante compañía minera de la Primera Región, significa, en la práctica, monitorear de forma remota (en modo 24x7) las variables de la perforación y tomar decisiones en los procesos operativos.

Cabe destacar que en Geoblast trabajan hoy en día más de 100 profesionales en sus distintas áreas. En relación al monitoreo remoto, el equipo del área está compuesto por un grupo especializado de más de 10 ingenieros y técnicos que en su mayoría pertenecen a la especialidad de minería, pero también a las áreas de informática y comunicaciones.

Sofía Aravena resalta que "nuestros servicios se basan en la confianza, en el compromiso en temas de calidad, y en la búsqueda constante de nuevas tecnologías e innovaciones que son desarrolladas a través de nuestro equipo multidisciplinario. GeoBlast tiene más de 22 años de experiencia en el rubro, hemos sido participantes activos de los grandes cambios de la industria".

También destaca que la seguridad y la gestión de riesgos son un valor profundo de Geoblast, lo que ha sido reconocido por sus clientes, a través de muchos reconocimientos a nuestros profesionales y la empresa. Con orgullo, Sofía Aravena menciona que "este 20 de junio, cumplimos 9 años sin accidente con tiempo perdido". Esta empresa de servicios e ingeniería en minería y obras civiles, creada en 1996, está en una constante búsqueda de oportunidades para optimizar las prácticas de trabajo y requerimientos de sus clientes, pensando en la minería del siglo XXI. Si bien Geoblast nació enfocada en actividades relacionadas a la perforación, voladura y geotecnia, en estos últimos 8 años ha ganado un lugar dentro del mercado minero en "servicios geológicos, desarrollo de software, laboratorio de rocas y en servicios a distancia como monitoreo remoto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia