Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Edelaysén, de Saesa:

Eléctrica de Aysén logra que 81% de su electricidad sea renovable

lunes, 25 de junio de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a abastecer a la ciudad más contaminada de Chile.



En abril pasado, Chile rompió un récord: el 100% de las centrales eléctricas en construcción son renovables y suman inversiones por US$ 6.978 millones. Y mientras la generación verde, que incluye las hidroeléctricas de embalse, representa aún menos de la mitad del total (y las energías renovables no convencionales el 20%), hay una generadora donde ya en el año 2017 produjo el 81% de electricidad de fuentes verdes, tanto centrales hidroeléctricas de pasada (Lago Atravesado, Aysén y Monreal), como parques eólicos (Alto Baguales). Se trata de Edelaysén, del Grupo Saesa.

Francisco Alliende, gerente general de este conglomerado, señala que "somos el principal generador de energía renovable en sistema aislado en Chile, como resultado del trabajo que iniciamos en 2001, cuando implementamos el primer parque eólico (Alto Baguales) a escala industrial en el país y comenzamos a aprovechar el potencial que existe en Aysén para generar energía limpia para la zona".

Edelaysen, del grupo Saesa, es controlada por Ontario Teacher's Pension Plan y Alberta Investment Management. La empresa produjo el año pasado 6,4 GWh con unidades eólicas y 103,3 GWh con unidades hidráulicas para más de 35.500 usuarios de Aysén y Coyhaique. Esta última ciudad tiene el triste récord de ser la urbe más contaminada del país, según la Organización Mundial de la Salud. "Chile está avanzando cada vez más en la incorporación de energías renovables y nos sentimos orgullosos de ser parte de esta evolución", explica Alliende y agrega que quieren seguir aportando a la descontaminación de la región, "una de las más afectadas por la polución debido al uso de leña".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia