Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Las actas de Corfo donde se aborda el ingreso de Alberto Salas a SQM y las bases del acuerdo que habría conocido la ex Presidenta Bachelet

domingo, 24 de junio de 2018

Matías Bakit.
El_Mercurio

En diciembre y enero pasado se debatieron internamente los términos del convenio. En la sesión del 29 de diciembre del año pasado, el entonces Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, reveló al Consejo de la Corporación los detalles de las tratativas que hubo para llegar a un acuerdo con SQM.

El 17 de enero, el entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, se tomaban una fotografía, sonrientes. Habían alcanzado un acuerdo para cerrar cuatro años de arbitraje por el contrato de arriendo en el Salar de Atacama, que terminó aumentando la extracción de litio.

El convenio contemplaba la prohibición a Julio Ponce Lerou -controlador del grupo Pampa, mayor accionista de SQM- y a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad para ejercer cargos directivos y ejecutivos en las empresas. La marginación de la gobernanza y gestión de la firma fue condicionada por Corfo, finalmente aceptada por la minera y se gestó a raíz del destino de los fondos de esta empresa a financiamientos ilegales para un amplio espectro de partidos y dirigentes políticos, durante la anterior presidencia.

Poco antes se había decidido que el ex mandamás de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, asumiera como el nuevo presidente de la empresa. Esta designación, según Bitran, había sido abordada con la propia ex Presidenta Michelle Bachelet.

El conflicto, sin embargo, volvió a estallar a inicios de junio, cuando Julio y Eugenio Ponce Lerou asumieron como asesores de SQM. Su retorno a la empresa provocó una profunda molestia en la oposición y, a su vez, generó críticas desde autoridades de Gobierno. Se colocaba así en entredicho el rol de Bitran, quien aseveró en esos días que "me siento terriblemente defraudado de Alberto Salas, que sabía los términos de nuestro acuerdo".

El retorno de Ponce Lerou provocó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y el viernes pasado, en medio de esta tensión, anunció que no volverá como asesor de la compañía.

A través de La ley de Transparencia "El Mercurio" tuvo acceso a dos de las actas de las sesiones de la Corfo en las que su Consejo trató el tema. En los documentos se aborda el ingreso de Salas a SQM y cómo la ex Presidenta habría conocido las bases del acuerdo, según Bitran.

El relato de Bitran

"Estado del juicio arbitral con SQM", es el principal tema que se trató en la sesión número 481 del Consejo de la CORFO, del 29 de diciembre de 2017. A la reunión asistieron Jorge Rodríguez Grossi, presidente de la instancia y las autoridades del gobierno de la época: Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo; Macarena Lobos, subsecretaria de Hacienda; Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores; Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura; Luis Díaz, subsecretario de Evaluación Social y María José Gatica, secretaria general de Corfo, además de asesores de las carteras y de la Corporación.

En la ocasión, Bitran tomó la palabra para explicar la situación. Comenzó un resumen de la historia del juicio arbitral y todos sus hitos, hasta llegar a la situación de ese momento, favorable a un acuerdo.

Indicó, por ejemplo, que "la conciliación de octubre de 2017 fracasó, y lo fue ya que la condición adicional exigida por Corfo -en cuanto a que Julio Ponce Lerou perdiera el control de la empresa- no tuvo una respuesta favorable".

"Continúa señalando -dice el acta- que dos semanas antes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial, (el abogado) José María Eyzaguirre efectúa un llamado telefónico, notificando que la posición del Grupo Pampa habría cambiado, estando dispuestos a perder el control, luego de una negociación entre PCS y Pampa, donde esta última estaría disponible para permitir un due diligence y perder el control mencionado. Indica que le informó que era un punto interesante, toda vez que había sido el factor que hizo fracasar la segunda conciliación, pero que este tema debía analizarse formalmente, por lo que les sugirió pedir una reunión vía lobby, la cual solicitaron el día 18 de diciembre. Indica que la reunión se sostuvo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la cual se estructuraron las bases de un acuerdo, debiendo en su opinión, ante esta situación, actuarse con la mayor celeridad posible a fin de evitar el uso de información privilegiada y filtraciones al mercado".

Prosigue: "Señala que se hicieron las consultas pertinentes con el Presidente del Consejo de Corfo y la Presidenta de la República, considerándose que las condiciones del acuerdo cumplen los requerimientos que había establecido el propio Estado previamente".

Salas aceptó ingresar a SQM tres días después. El nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, pidió antecedentes jurídicos sobre el rol que la entidad habría jugado en la designación de directores en SQM -ha dicho que "al Estado no le corresponde involucrarse en ese tipo de decisiones de gobierno corporativo que tome una empresa"- y si hubo consulta a la ex Presidenta Bachelet.

"Enormes beneficios en materia fiscal"

En el acta se indica que a la reunión que selló el acuerdo "concurrió el Grupo Pampa, representado por sus abogados, su presidente y el ex consejero de Corfo, Rafael Guilisasti, en la cual se estructuran tres elementos fundamentales, que fueron los que generaron el quiebre de la negociación anterior".

"En primer lugar, se rompe formalmente el pacto Pampa-Potash, bajo la fiscalización de la propia Corfo y de la Superintendencia de Valores y Seguros. En segundo lugar, se elimina el voto dirimente en temas fundamentales, tales como cualquier transacción relacionada con el Grupo Pampa y donaciones (para evitar repetir el uso de factura ilegales para el financiamiento de la política) (...) Además Julio Ponce Lerou o cualquier pariente hasta el segundo grado de consanguinidad, inclusive, no podrá tomar posiciones de directorio, ni ejecutivas, en SQM o cualquiera de sus filiales".

El ex vicepresidente de Corfo también indica que "el proceso generaría enormes beneficios en materia fiscal y de recursos para el Estado".

Voto dirimente

Terminada la exposición de Bitran, de acuerdo al acta, habló el ex subsecretario Riveros. "Consulta si la llegada de Alberto Salas, ex presidente de la CPC, a la presidencia de SQM, en calidad de director independiente, según se ha escuchado, lo sería sin tener voto dirimente".

Ante esto, el fiscal de Corfo, Pablo Lagos, respondió: "No tendrá voto dirimente, en aquellos casos que se refieran al contrato de SQM, a donaciones de cualquier naturaleza y a otros, cuatro causales en total".

Riveros volvió a preguntar: "¿ Cómo se resolverá un eventual empate?". "En ese caso, se deberá repetir la votación hasta producir el acuerdo, tantas veces sea necesario", replicó Lagos.

En respuesta, el subsecretario de Relaciones Exteriores expresó que le parecería "complejo el no tener alguna fórmula alternativa ante un eventual empate en los acuerdos, que en definitiva pueda paralizar la acción de la empresa, situación que debe ser prevista por Corfo con la debida antelación".

Ante esto, intervino Bitran para precisar que " si en materia de donaciones se produce un empate, ello significará que la donación no se aprueba ". Riveros, de todas formas, insistió, de acuerdo al acta. "¿Respecto de qué materias operara el voto dirimente?". Y Lagos volvió a tomar la palabra: "En todas las materias comerciales de la compañía".

Otro punto en el que inquirió el, por entonces, subsecretario de Relaciones Exteriores, fue el rol del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el arbitraje: "Dicho organismo, de acuerdo a su propia ley orgánica, es quien debe velar por la defensa, entre otros, del patrimonio fiscal, por lo que una opinión favorable de dicho organismo en materia de conciliación es un elemento que, en ese ámbito y a su juicio, proporciona una tranquilidad muy importante a los miembros del Consejo de Corfo a la hora de tomar una decisión al respecto".

En otra página del documento, Lagos aparece anunciando que "dentro de los trámites posteriores al Consejo de Corfo se encuentra la participación del ministerio de Hacienda, quien tendrá que ser informado por el CDE de la conciliación y de los términos de los contratos, en caso de aprobarse; por lo cual, se estima que al día 17 de enero de 2018 podría suscribirse el avenimiento entre las partes".

Tribunales internacionales

Otro punto de los documentos es una descripción que hace Bitran de una reunión con el presidente de Potash, otra de las empresas accionistas de SQM.

Al respecto, el acta indica: "La reunión se sostuvo en absoluta reserva y tuvo por objeto expresar una amenaza de la empresa Potash y del gobierno canadiense de llevar a Corfo a los tribunales internacionales, dentro del marco de libre comercio, en caso que esta Corporación se atreviera a exigir alguna condición a la venta de las acciones de Potash".

"El Mercurio" tuvo acceso también al acta de la Sesión número 482 del Consejo, del 12 de enero de este año, en la que se aprobaron las bases de conciliación propuestas por el arbitraje.

En la ocasión destacó la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, de los Consejeros del CDE Carlos Mackenney y Jaime Varela y de dos consejeros privados designados por la Presidenta Michelle Bachelet: Gastón Lewin y Roberto Álvarez.

Mackenney, reconocido cercano a la ex Presidenta, expresó: " Con esto se supera un contrato que, en su opinión, no era favorable para el Estado, suscrito hace mucho tiempo y sin ninguna capacidad de hacer previsiones sobre el escenario que se iba a presentar en el futuro (...) Esto mejora sustancialmente la parte activa que puede tener Corfo respecto de la administración contractual a futuro y hasta el año 2030; de tal manera que, en resumen, solo puedo sostener un pronunciamiento muy positivo sobre el esfuerzo persistente que ha hecho Corfo en la materia".

"Se hicieron las consultas pertinentes con el Presidente del Consejo de Corfo y la Presidenta de la República, considerándose que las condiciones del acuerdo cumplen los requerimientos que había establecido el propio Estado previamente".
EDUARDO BITRAN.

"¿La llegada de Alberto Salas a la presidencia de SQM, en calidad de director independiente, lo sería sin tener voto dirimente?".
PREGUNTA DE EDGARDO RIVEROS EN SESIÓN DEL 29 DE DICIEMBRE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia