Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se podría responsabilizar a los tutores de menores que dañen los muros:

Santiago busca aplicar política "raya-paga" para castigar los grafitis en la vía pública

sábado, 23 de junio de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

En el Congreso hay al menos cuatro proyectos de ley que pretenden aumentar las sanciones para quienes ensucien las paredes de propiedades fiscales y privadas.



La política del "rompe-paga" se ha hecho conocida a raíz de las tomas estudiantiles en Santiago. A través de esta medida, el alcalde de esa comuna, Felipe Alessandri, ha impulsado que los padres se hagan responsables de los daños que provoquen los alumnos en los establecimientos educacionales para financiar los arreglos que sean necesarios.

En la mayoría de los casos, para reparar los colegios se necesitan montos millonarios. Sin ir más lejos, los daños por el incendio ocurrido el sábado pasado en el Liceo Amunátegui mientras permanecía ocupado por estudiantes se avaluaron en $336 millones.

El alcalde ahora está intentando replicar la misma lógica en el caso de quienes rayen el espacio público, en una suerte de política "raya-paga". Según comentó el jefe comunal, ya está trabajando con parlamentarios para impulsar una iniciativa que les dé a los municipios las facultades para cobrar a quienes hagan grafitis no autorizados o a sus tutores legales.

Con esta herramienta, aseguró Alessandri, Santiago podría volver a lucir un casco histórico limpio de rayados, tal como ya ocurre hoy en Lima, y terminar de una vez con los grafitis que abundan en los edificios, incluso aquellos de carácter patrimonial.

Puntos clave

La idea del "raya-paga" ya figura en un proyecto de ley presentado al Congreso en mayo por el diputado Sebastián Torrealba (RN).

Durante la mañana de ayer, el parlamentario se reunió con Alessandri, tal como lo ha hecho con otros jefes comunales y concejales de Antofagasta, Valparaíso y Concepción, para contarle los puntos clave de la propuesta.

Torrealba comentó que además de responsabilizar con las multas a los padres, tutores o curadores de los menores de edad que sean sorprendidos rayando las paredes, su iniciativa busca que quienes deterioren con dibujos las murallas sean sancionados con penas de cárcel de hasta 540 días y multas que van entre 20 y 50 UTM. Eso sí, si el rayado se hace en un inmueble patrimonial o histórico, la multa podría alcanzar las 60 UTM (unos $2,8 millones).

En este sentido, el documento plantea, además, que, dependiendo de los antecedentes del caso, el juez podría conmutar la pena por trabajos comunitarios, por un plazo mínimo de seis meses.

El edil y el diputado agregaron también que al menos el 80% de las multas debieran ser en beneficio municipal y el 20% restante para la persona que denuncie a quien estaba rayando.

La implementación de la medida, sin embargo, genera algunas dudas. El abogado Miguel Ángel Chaves sostiene que "suponiendo que la idea está perfecta, ¿cómo se implementaría? Se tendría que demandar a los padres o al que hace el rayado. Eso hoy se puede hacer sin que haya leyes especiales", cuestionó.

Incivilidades

Además del proyecto de Torrealba, hay otras tres mociones en tramitación en el Congreso de parlamentarios de casi todos los partidos políticos (desde el PS a la UDI), que buscan sancionar los rayados sin autorización en espacios públicos y privados, y especialmente aquellos grafitis que se realicen en edificaciones con valor patrimonial.

También el Presidente Sebastián Piñera planteó en su Cuenta Pública del 1 de junio la necesidad de tener una iniciativa que castigue con mayores penas "incivilidades", como los ruidos molestos, el consumo de alcohol y drogas en la calle y los mismos rayados en la vía pública.

Por este motivo, Torrealba se reunirá este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para pedir el apoyo del Ejecutivo en la materia.

"¿Por qué un menor de edad compra un tarro de spray? Diría que el 90% de los jóvenes lo adquiere para hacer rayados en las paredes".
FELIPE ALESSANDRI
Alcalde de Santiago

"¿Cómo se implementaría? Se tendría que demandar a los padres o al que hace el rayado. Eso hoy se puede hacer sin que haya leyes especiales".
MIGUEL ÁNGEL CHAVES
Abogado

"Los rayados son un virus que se extendió por todo Chile y para frenarlo tenemos que poner mano dura y tolerancia cero, con incentivos para los ciudadanos".
SEBASTIÁN TORREALBA
Diputado RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia