Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Derecho de la U. de Chile sigue ocupada y las alumnas están revisando el petitorio con el rector Ennio Vivaldi:

U. Austral de Valdivia, donde se iniciaron las tomas feministas, vuelve a clases tras 62 días

sábado, 23 de junio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Otros planteles que han tenido movilizaciones ya están retornando a la normalidad y han reprogramado su año académico incluso hasta el 31 de enero de 2019.



Comenzó como una protesta para que se desvinculara a un profesor denunciado por acoso sexual a una funcionaria. El 17 de abril, las alumnas de la Universidad Austral de Valdivia se tomaron el plantel, e incluso marcharon por Isla Teja pidiendo, además, mejoras al protocolo contra el acoso y educación no sexista en sus mallas curriculares.

Así comenzaron las tomas feministas, las que rápidamente se expandieron por el país. Pero el lunes pasado, 62 días después de que se iniciara la ocupación de las facultades, todos los estudiantes de la universidad emplazada en la Región de Los Ríos ya habían vuelto a clases. Incluso ayer había una toma simbólica en la Facultad de Filosofía y Humanidades organizada por el círculo de mujeres de Antropología -quienes exigen reparos por los femicidios a nivel nacional-, pero aun así los cursos se siguieron dictando en otros lugares.

"El campus Isla Teja dejó de estar en toma desde esta semana... Siguen las movilizaciones, pero no las tomas. Hay asambleas de mujeres, pero no hay tomas", cuenta un estudiante de Arquitectura. Añade que en el caso de su carrera, los profesores prefirieron reanudar las clases el 25, para así ordenar todo.

Acuerdos en la creación de un observatorio de género, diversidad y no discriminación permitieron en parte que se retomaran las actividades en Valdivia. Eso sí, la sede de Puerto Montt de la U. Austral sigue paralizada, y hasta el cierre de esta edición, un grupo de dirigentas deliberaba si expresaban o no sus motivos a "El Mercurio".

En negociación

En las demás instituciones que han sido parte del movimiento feminista, también comienza a retornar la normalidad. En la U. de Chile, luego de la reunión que tuvieron las dirigentas esta semana con el rector Ennio Vivaldi, se depusieron tres ocupaciones (Ciencias, Ciencias Sociales y la ocupación del Decanato de Filosofía).

No obstante, Derecho, que comenzó su movilización el 27 de abril, sigue activa. "La rectoría y las dirigentes de la movilización se encuentran revisando los distintos puntos del petitorio, buscando una pronta regularización de las actividades en las unidades que quedan movilizadas", señalaron desde el plantel.

Y aunque las negociaciones siguen en curso, desde la Casa de Bello agregan que cuando estas culminen, "el año académico será recalendarizado y la forma de recuperación de las clases se analizará según las particularidades de cada carrera".

Nicolás Rojas, director (s) de pregrado de Derecho, envió un correo a los profesores pidiendo "preparar la finalización del primer semestre de 2018", y solicita además que "a partir del próximo lunes 25 de junio tomen contacto con sus estudiantes" para entregarles las materias que aún no han sido revisadas, y además llegará un calendario de evaluaciones para el primer semestre.

Reprogramación

Las otras instituciones, donde la movilización cesó, ya iniciaron la reprogramación de su año académico. En la U. Central, donde se entregaron las dependencias el miércoles, alargarán el año académico. "Si bien las fechas exactas varían un poco dependiendo de las carreras, el paro generó que los calendarios originalmente planificados se vean alterados en cerca de un mes en sus fechas de término. También se alteró la duración de las vacaciones de invierno, las que pasaron de tener una extensión de dos a una semana", explica Karin Cárdenas, directora académica de la U. Central.

Antes de la toma, el segundo semestre tenía como fecha de término el 7 de diciembre, lo que se reprogramó para el 5 de enero de 2019.

En la U. Arturo Prat, la UC de Temuco y la U. de Los Lagos, la recalendarización se extenderá hasta el 31 de enero. El rector de este último plantel, Óscar Garrido, señaló que esa fecha se aprobó en el Consejo Universitario, para así cumplir con los mínimos exigidos.

En tanto, una de las universidades que decidieron seguir con su calendario académico tal cual estaba antes de las movilizaciones fue la U. Diego Portales, que reanudó todas sus actividades la semana pasada.

58
días lleva la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

19
de junio terminó la toma de la Universidad Central, que duró tres semanas.

Dos
semanas lleva la ocupación de la U. de Magallanes. Fue de las últimas en sumarse.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia