Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras críticas de senadores Huenchumilla y Pizarro a que fijara postura en la materia:

Chahin asume conducción DC y promete debatir alianzas con sectores del partido

sábado, 23 de junio de 2018

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Ex diputado bajó el tono con la centroizquierda y se abrió a dialogar. También fijó las siete prioridades temáticas para sus primeros 90 días.



Repleto hasta los pasillos. Así se encontraba ayer el teatro de la sede de la DC, en la ceremonia donde Fuad Chahin asumió como presidente del partido, ante cerca de 400 militantes y figuras como el ex presidente de la República Eduardo Frei, y las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic.

Tras participar en una ceremonia de We Tripantu utilizando un cintillo con diseños mapuche, Chahin tomó la palabra, para asumir la conducción partidaria en medio de la profunda crisis interna.

Primero, comprometió "respetar a las bases" pidiéndoles hacerse presente en las organizaciones sociales y preparar las elecciones municipales "desde ya". Luego, se dirigió a los parlamentarios. "A diputados y senadores les pido: hablen fuerte a nombre de la DC. Que no haya tema de interés nacional sin nuestra voz. De la directiva, tendrán la vinculación permanente y trabajo conjunto en las materias que necesitan resolución partidaria", dijo.

Posteriormente, reafirmó el itinerario de salida a la crisis. "Es la hora del partido y nuestras definiciones. Ya vendrá el momento en que juntos discutamos nuestra política de alianzas de cara a los desafíos para construir mayorías", remató.

En la semana, Chahin había dado señales, al emplazar al PS a reconstituir el "eje histórico" de la centroizquierda y condicionar un entendimiento con la oposición para una segunda vuelta en la elección de alcaldes.

Así, sus dichos de ayer fueron interpretados en la DC como una reacción a la visión crítica que tuvieron varios sectores de sus dichos, la que exteriorizó el senador DC Francisco Huenchumilla en "El Mercurio".

"Chahin dio una idea, muchos no la compartimos, y tendremos que debatirla. Ahí será la hora de la verdad", dijo, recogiendo una crítica que otros dirigentes, como su par Jorge Pizarro, ya habían expresado, y que otros diputados recogían en privado: que el nuevo timonel se había adelantado al itinerario que han consensuado los distintos lotes, respecto a que la DC primero recomponga su convivencia y actualice su proyecto político-programático y luego discuta las alianzas.

La crítica se formuló también previamente en una sesión del Consejo Nacional -de la que Chahin se restó-, donde también hubo reclamos por el hecho de que no se invitase a los partidos de la ex Nueva Mayoría al acto.

Finalmente en el debate se acordó, tras gestiones de cercanos a Chahin -corroboran varios consejeros- para no opacar la ceremonia, postergar esa discusión para la próxima sesión del Consejo, con la directiva ya instalada. "Hubo consenso en que la DC no puede pensar en el camino propio, sino que ver cómo conversará con los partidos que hemos hecho trayectoria, pero primero tener un camino para sus problemas internos", añadió la presidenta saliente Myriam Verdugo, quien recibió agradecimientos por su gestión.

No obstante, el ex Presidente Frei hizo un gesto a Chahin. "No podemos ya el primer día descalificar. Hay que ser leales con el presidente, y apoyarlo", dijo, tomando distancia de alianzas con el Frente Amplio: "Debemos dialogar con los que quieran trabajar con nosotros, no con los que quieran destruirnos".

Ejes programáticos

El ex diputado comprometió así en su discurso consensuar las posturas internamente, y bajó el tono con la centroizquierda. "Nuestro partido siempre estará disponible al diálogo y los acuerdos. Por cierto, con el resto de la oposición, es ahí donde estamos", dijo Chahin, quien envió un saludo en la misma línea a la mesa PS para su Conferencia Nacional (ver nota secundaria): "Es importante realizar espacios de encuentro".

En su discurso, Chahin también fijó siete temas que la DC deberá instalar en la agenda pública en sus primeros 90 días de gestión, para "sintonizar con las aspiraciones ciudadanas" y generar una "revolución de la dignidad". Para ello, pidió que el Consejo DC colabore en "identificar el núcleo de acuerdos" en esas áreas.

El primer punto es probidad, donde espera que la colectividad sea la que "mejor cumpla las normas" en un año. Luego nombró educación, donde pidió poner el foco en calidad. "Estamos ganando la batalla de la gratuidad, pero no así de la calidad". Luego enunció Salud -con una ley de isapres con plan único-, sistema previsional mixto, seguridad, descentralización y defensa de los recursos naturales, donde propuso potenciar a Enap para que explote el litio.

"A diputados y senadores: hablen fuerte a nombre de la DC. Que no haya tema de interés nacional sin nuestra voz. De la directiva, tendrán la vinculación permanente y trabajo conjunto".

"Estamos abiertos al diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a los problemas. Pero entienda: 'No les vamos a hacer la pega'".
FUAD CHAHIN
Presidente de la DC

"No le tenemos miedo a conversar con nadie, quien sea, ni de izquierda ni de derecha. Pondremos sobre la mesa lo que queremos y haremos alianzas puntuales cuando sea necesario".
CARMEN FREI
Primera vicepresidenta DC y ex senadora

"Hubo consenso en que la DC no puede pensar en el camino propio, sino que ver cómo conversará con otros partidos".
MYRIAM VERDUGO
Presidenta saliente de la DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia