Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En inauguración de Conferencia Nacional:

PS fija agenda de temas para un entendimiento con toda la oposición

sábado, 23 de junio de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

"No quiero decir que haya que reproducir mecánicamente las políticas de alianzas del pasado", dijo el líder PS.



Con presencia de representantes del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría -salvo la DC-, el Partido Socialista dio inicio ayer en el Estadio el Llano a su Conferencia Nacional de Programa y Organización, proceso de debate que busca renovar tanto las propuestas del partido como la organización interna, y que se espera culmine hoy en la noche.

Entre los temas en debate por ejemplo estará la propuesta de la mesa de cambiar la declaración de principios del partido para incorporar el feminismo como parte del ideario socialista. Además de una serie de otras propuestas en el ámbito programático que en la colectividad esperan sea la base de la conversación que intenta liderar el PS para unir a todas las fuerzas progresistas.

Esto en medio del debate de la oposición por el alcance que debe tener un acuerdo de este tipo, donde el nuevo presidente DC Fuad Chahin -que no invitó a las directivas de la ex Nueva Mayoría a su acto de cambio de mesa- ha fijado condiciones electorales como crear la segunda vuelta en materia de alcaldes. Así el discurso del presidente del PS Álvaro Elizalde fue seguido con atención por el presidente de RD, Rodrigo Echecopar; y otros representantes del FA.

"Nuestro rol consiste en promover un debate con todos los actores de oposición para generar una alternativa de cambio social profundo para Chile", dijo Elizalde en su alocución, agregando que "no quiero señalar que haya que reproducir mecánicamente lo que han sido las políticas de alianzas del pasado. Cada momento tiene un desafío distinto". En la semana, la DC le había pedido al PS aclarar si le interesaba reconstituir el "eje histórico" de centroizquierda entre ambos partidos.

Elizalde, además, no sólo redujo este diálogo a un objetivo electoral, sino que también enfatizó la idea de avanzar en una propuesta programática común. "El PS cree que este desafío tiene un componente electoral, pero que debe ser el resultado de la discusión respecto de cómo construimos una sociedad con menores niveles de desigualdad", dijo.

En esta línea planteó ocho temas como base para el diálogo progresista: reforma previsional, fortalecimiento de la salud pública, derechos laborales, educación gratuita y de calidad, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos indígenas, nuevo modelo de desarrollo y explotación de recursos naturales.

En este último punto señaló que "el litio debe ser declarado interés nacional y debe ser explotado por una empresa pública y no por privados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia