Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe presentado en Washington cifra en 212 los muertos durante las protestas:

CIDH culpa al gobierno de Ortega de graves violaciones de derechos humanos

sábado, 23 de junio de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El Ejecutivo nicaragüense rechazó el documento por "subjetivo, prejuiciado y notablemente parcializado".



Las condenas al gobierno de Daniel Ortega por la represión a las manifestaciones en su contra es cada vez más fuertes. Las denuncias llegaron ayer desde Washington. En un informe de 97 páginas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que "el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia" y cifró en 212 la cantidad de fallecidos durante las protestas en el país centroamericano. El gobierno de Ortega rechazó el informe.

"Es de especial preocupación para la Comisión los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", dice el informe en su capítulo de conclusiones, en el que asegura que la policía y grupos paramilitares han desarrollado un patrón de violencia contra los manifestantes.

La cifra de 212 muertos fue entregada por la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, durante el consejo permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital de Estados Unidos sobre la crisis en el país centroamericano.

Urrejola y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, presentaron el informe final sobre la visita que realizaron del 17 al 21 de mayo a Nicaragua para investigar la violencia. Desde su visita a Nicaragua, la violencia se ha recrudecido, algo condenado ayer por la Comisión.

La relatora especial expresó la "consternación" de la CIDH por las 212 "personas asesinadas" contabilizadas hasta el 19 de junio y aseguró que en su mayoría se trata de jóvenes. Urrejola llamó al Estado nicaragüense a tomar medidas para impedir el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones.

El informe habla de una "violencia estatal" que "ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones".

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el país centroamericano. Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril, tras la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, que luego fue derogada. No obstante, las movilizaciones se han mantenido, ya que los manifestantes exigen la salida del Presidente, a quien acusan de corrupción, nepotismo y de haber tomado un rumbo autoritario.

A la reunión asistió el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, quien rechazó el informe de la CIDH. "Es subjetivo, prejuiciado y notablemente parcializado", dijo Moncada.

El canciller de Ortega aseguró que "no es política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso represivo y arbitrario de la fuerza". "Rechazamos las recurrentes e infundadas afirmaciones sobre denuncias hechas contra el Estado de Nicaragua y, en particular, de la policía nacional, a la que alude el informe", añadió Moncada.

Líderes estudiantiles, intelectuales y defensores de derechos humanos de Nicaragua agradecieron a la CIDH por su informe.

"El documento está apegado a la verdad, es muy profesional, y nos parece que la Comisión se empeñó muy a fondo en tratar de que el informe reflejara la verdad", dijo a "El Mercurio" Vilma Núñez, presidenta del Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La dirigenta del organismo independiente consideró como "vergonzosa" la actuación del canciller Moncada en la OEA. "La declaración del ministro tuvo una serie de imprecisiones, una serie de mentiras, es como de disco rayado que siempre dice que todo lo que pasa en el país pasa por culpa de los medios de comunicación", agregó Núñez.

Moncada no aclaró si sigue en pie la invitación que el gobierno de Ortega realizó esta semana para que la CIDH vuelva al país, y que extendió también a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a la Unión Europea (UE).

La misión de la ONU tiene planeado viajar la próxima semana a Nicaragua, según dijeron ayer Abrão y Urrejola. El 3 de julio lo hará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un mecanismo de investigación internacional para el que la OEA y la CIDH obtuvieron la anuencia del gobierno de Ortega.

23
personas fueron liberadas ayer por la policía de Nicaragua, en su gran mayoría jóvenes que habían sido detenidos por participar en protestas contra el gobierno de Ortega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia