Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alertas en Europa apuntan a terminales de V y VIII Región y desplazan a los nortinos:

Narcos ahora usan puertos del centro del país para "blanquear" sus envíos

sábado, 23 de junio de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Desde 2012, seis toneladas han sido incautadas en contenedores revisados en el exterior.



El hallazgo de 541 kilos de cocaína, la semana pasada, en un contenedor en el puerto de San Antonio, que iba a ser embarcado rumbo a Europa, confirma la tendencia que arrojan las estadísticas de inteligencia marítima de la Dirección de Territorio Marítimo sobre el uso de puertos chilenos en el envío de drogas a Europa. Ellas reflejan que los terminales del centro y centrosur del país desplazan a los del extremo norte como embarque de origen en las incautaciones de cocaína en el exterior.

Según el informe de la Armada, desde 2012, 14 países de cuatro continentes han reportado el hallazgo de 10,5 toneladas de cocaína en cargas de barcos que zarparon desde Chile. Pese a que Arica aparece mencionada en 18 ocasiones (con dos toneladas de droga), a partir de 2016 predominan los puertos de San Antonio (16 ocasiones), San Vicente (10), Valparaíso (8), Coronel (5), que suman seis toneladas de cocaína.

Las incautaciones locales ratifican la tendencia. Si entre 2010 y 2016 Aduanas registra decomisos por cuatro toneladas de cocaína en Arica (asociada a las cargas bolivianas en libre tránsito), en el último bienio los hallazgos se han hecho en Valparaíso y San Antonio: cinco en total, con 1,1 toneladas a punto de embarcar.

El narcotráfico opta por puertos y contenedores nacionales para "blanquear" sus envíos, ya que Chile despierta menos sospechas. Pero el jefe de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, enfatiza que las incautaciones reportadas en Europa y Centroamérica, que apuntan a los puertos de la zona central, obedecen al uso de una nueva técnica por parte de bandas de traficantes: el gancho ciego.

"Se viola el sello aduanero para abrir el contenedor, luego arrojan sacos cargados de droga al interior y vuelven a cerrarlos, usando un sello falso previamente clonado", explicó.

La inteligencia aduanera internacional, agregó, confirma que la droga es introducida fuera de Chile.

Esta tesis no satisface a todos. El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en San Antonio, comisario Luis Díaz, cuestionó que ello pueda explicar el hallazgo de 200 kilos de cocaína realizado en Italia (marzo). El contenedor que tenía la droga, embarcado en San Antonio, "fue transportado en un lugar del buque inaccesible a las personas", y no descarta que la droga haya sido cargada en Chile.

El director nacional de la Unidad Especializada en Narcotráfico de la Fiscalía Nacional, Alejandro Ivelic, aseveró que este tipo de tráfico también se ha realizado mediante la creación de empresas exportadoras y la falsificación de documentos. Un chileno y un ecuatoriano enfrentarán en julio un juicio oral, el primero en la zona, por intentar enviar 360 kilos de cocaína a Jordania.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia