Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El próximo 13 de julio ante el 8° Juzgado de Garantía:

Con monto acordado llegarían SII y dueños de Penta a audiencia por juicio abreviado

sábado, 23 de junio de 2018

A. Ch.
Nacional
El Mercurio

Ya hubo reunión también con ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, con quien se acordó idéntica salida judicial.



Desde que se conoció públicamente que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, habían acordado un procedimiento abreviado que, en la práctica, implicaría una pena que no superará los cinco años y que eventualmente podrán cumplir en libertad, el monto que deberían pagar al Servicio de Impuestos Internos (SII) era un elemento por definir.

A Délano y Lavín, el Ministerio Público los llevaría a juicio abreviado por delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de campañas políticas, y les eliminaría el delito de soborno que originalmente se les imputaba.

En los últimos días existió una reunión entre el SII y las defensas para conversar un monto a pagar, el que de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario puede moverse entre el 50% y el 300% de la cifra fijada como perjuicio fiscal.

A la fecha, por concepto de impuestos adeudados, multas e intereses, los propietarios del holding han pagado al fisco más de $6 mil 93 millones.

Lo pactado entre el fiscal Manuel Guerra, quien dirige el caso Penta, y la defensa de los imputados Délano y Lavín, así como el monto que estos deban desembolsar para sellar el acuerdo judicial deberá ser autorizado en la audiencia del próximo 13 de julio, donde además se discutirá un procedimiento abreviado para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también deberá pagar al SII.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia