Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El próximo martes se discute cierre de la investigación

Pizarro, Rossi, Longueira y ME-O: Los políticos que la fiscalía intentará llevar a juicio oral

sábado, 23 de junio de 2018

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

El Ministerio Público informó que agrupó en una sola causa a todos los que ya han sido formalizados con el objetivo de presentar acusación contra ellos.



En silencio y sin entregar declaraciones a la prensa tal como lo ha hecho en las diez ocasiones que ha llegado hasta el tribunal, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse se presentó ayer en el 8° Juzgado de Garantía para ser reformalizado una vez más en la indagatoria que se inició en 2015 y que estaría ya en su etapa final.

El próximo martes será un día clave: se discutirá el cierre de la causa y, según conocedores de la causa, la fiscalía no se opondría. Con ello, el equipo de investigadores a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, tendría solo diez días para presentar las acusaciones y la nómina hasta ahora, además de Contesse -a quien la fiscalía le imputa soborno y delitos tributaros-, incluiría el nombre de cuatro políticos: los ex senadores Pablo Longueira y Fulvio Rossi, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el actual senador Jorge Pizarro. En este último caso, la fiscalía deberá pedir su desafuero.

"La ley contempla que en el caso de que un congresista sea acusado, debe ser solicitado su respectivo desafuero, que es el camino que vamos a seguir", anunció el fiscal Gómez.

A Pizarro la fiscalía le imputa delitos tributarios, específicamente, haber triangulado aportes de SQM por al menos 28 millones 703 mil pesos, a través de la empresa de sus hijos Ventus Consulting, entre abril de 2011 y julio de 2012. El equipo de investigadores cuenta, además, con una querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra.

Defensas apoyarán el cierre de la investigación

Mediante un comunicado, el abogado Cristóbal Bonacic, defensor de Pizarro, anunció que buscarán el cierre de la investigación. "Aquello busca enfrentar la solicitud de desafuero lo más pronto posible; teniendo la firme convicción de que en dicha instancia quedará demostrada la inexistencia de antecedentes que permitan justificar la participación de dicho parlamentario en algún hecho que revista el carácter de delito", dijo.

En tanto, el abogado Alejandro Espinoza, quien representa a los ex senadores Fulvio Rossi y Pablo Longueira, indicó: "En el caso de Longueira, esta defensa rechazó cualquier negociación con la fiscalía y hemos apercibido para que se cierre la investigación y esto se resuelva en un juicio oral a la brevedad, donde esperamos establecer la inocencia de mi representado. Respecto del ex senador Rossi, insistiremos en las instancias judiciales pertinentes con el sobreseimiento definitivo, toda vez que existe un pronunciamiento categórico del pleno de la Corte Suprema que estableció que los hechos imputados no son constitutivos de delito".

La audiencia para discutir el sobreseimiento de ME-O, que fue solicitado por su defensa, quedó programada para el próximo 3 de julio.

Imputados no formalizados

El fiscal Gómez explicó, además, que los imputados que no han sido formalizados (como es el caso del ex diputado Roberto León, quien es indagado por delitos tributarios y presunto cohecho) van a permanecer en las causas originales. En esa misma situación quedará, por ejemplo, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y sobre su caso el investigador sostuvo que "se ha hecho una investigación profunda y efectivamente no tenemos antecedentes para una acusación".

Audiencia
Ayer fueron reformalizados en la causa Patricio Contesse, Cristian Warner y Marcelo Rozas.

"La ley contempla que en el caso de que un congresista sea acusado, debe ser solicitado su respectivo desafuero, que es el camino que vamos a seguir".
PABLO GÓMEZ
Fiscal regional de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia