Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El senador visita constantemente Palacio para reunirse con ministros y con el Mandatario

Manuel José Ossandón: el inesperado aliado de La Moneda

sábado, 23 de junio de 2018

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El rol es recalcado en el Ejecutivo, sobre todo en tiempos en que personeros como Francisco Chahuán provocaron un duro impasse en la relación de Chile Vamos y el Gobierno.



La quinta -y última- bandera de Manuel José Ossandón fue tomada ayer por el Presidente Sebastián Piñera: la demolición de los últimos dos blocks de viviendas en Bajos de Mena.

El senador de RN fue convocado a la actividad pública junto al Mandatario en Puente Alto e incluso, luego de dar 'el vamos' a la demolición de la última parte de esa población, Piñera y Ossandón se subieron a un auto juntos para regresar a La Moneda.

Allí, se sacaron una selfie y conversaron sobre los compromisos que adquirió el entonces candidato Piñera con Ossandón -ambos compitieron en las primarias presidenciales de 2017 de Chile Vamos- y la conclusión fue justamente que ayer se echaba a andar esta quinta tarea.

En la campaña de segunda vuelta, el ex alcalde de Puente Alto le pidió a Piñera una nueva Ley de Pesca, avanzar en gratuidad para la educación técnico-profesional, metro para La Pintana, elección de intendentes y la demolición de los blocks de una población de Bajos de Mena.

Este último episodio retrata el rol que ha cumplido el senador Ossandón en los primeros 100 días de Gobierno: ser aliado. La dura campaña de las primarias de hace casi un año hacía presagiar que si Piñera finalmente lograba llegar a La Moneda, Ossandón lideraría el "fuego amigo". Por esos meses, incluso Ossandón, en un debate presidencial televisivo, le dijo a Piñera: "No te declararon reo por lindo".

La distancia entre ambos duró hasta la primera vuelta. De ahí en adelante, Piñera incluyó en su programa una serie de compromisos, luego que el senador le entregara su respaldo en segunda vuelta.

Visita periódica

El lunes 11 de junio, el senador fue a Palacio durante la tarde para reunirse, a solas y por segunda vez -de lo que va este período-, con el Presidente Piñera. Apenas el senador ingresó por calle Moneda, comenzaron los truenos: fue el día en que nevó en Santiago y el Presidente se dio un tiempo para disfrutar del fenómeno meteorológico. Ese día, ambos estuvieron en el balcón del despacho presidencial, que a esas alturas ya estaba blanco por los granizos que habían caído.

Personeros de La Moneda relatan que es usual ver al senador Ossandón en ese lugar. En estos 100 días, se ha reunido unas cinco veces -comúnmente los viernes a almorzar- con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. También ha sostenido citas con el jefe de los asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Además de eso, el equipo de comunicaciones y contenidos -liderado por Samuel Valenzuela- tiene comunicación fluida con el equipo de Presidencia, sobre todo para la coordinación de los mensajes públicos que transmite el senador.

Contraste con Chahuán

La estrategia, comentan, es mantenerse aliado al Gobierno, pues se trata de un proyecto a largo plazo -gobernar a ocho o 12 años más- y afianzar el vínculo con un Ejecutivo que goza hoy de un contundente apoyo ciudadano, graficado en encuestas.

Así, en este escenario, el rol de Ossandón ha destacado en estas dos tensas semanas en el oficialismo. Por estos días, el análisis obligado en La Moneda es el contraste entre la postura del ex alcalde de Puente Alto y las críticas del senador Francisco Chahuán (RN), en momentos en que el Gobierno ha insistido en que los dirigentes deben ser ante todo leales, elemento que, dicen, el votante de centroderecha valora.

Así lo transmitió, en privado en el Congreso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la bancada de la UDI: "Muéstrense leales al Gobierno", les dijo.

Sin embargo, han existido voces respecto de que la cercanía de Ossandón con el Gobierno solo se trata de "contención" de parte de La Moneda. "Quien diga que lo están conteniendo, tiene miopía política. Lo que él hace es por convicción", comenta el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, cercano al parlamentario.

Otros personeros, en privado, afirman que Ossandón seguirá siendo leal, pues está consciente de que sus cinco banderas ya fueron tomadas por Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia