Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Radiografía a la militancia de autoridades y puestos vacantes

RN entrega a ministra Pérez informe sobre cargos en regiones

sábado, 23 de junio de 2018

E. Monrroy
Nacional
El Mercurio

En Arica, Concepción y Valdivia existe alta molestia por las designaciones. En la comisión política del lunes, partido afinó catastro.



La semana pasada, un equipo de RN se encargó de levantar información en regiones sobre la militancia de las autoridades designadas, para ver el peso del partido y los cargos vacantes. El resultado se discutió en la comisión política del lunes y ayer fue entregado a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

De acuerdo al texto elaborado, en Valparaíso hay 61 de 96 cargos que aún están vacíos o que no han sido ocupados por personas afines a Chile Vamos. En tanto, en Maule se replica la situación en 37 casos, lo que -según el partido- corresponde a un 50% de las jefaturas de la región.

Pese a esas cifras, serían Arica, Iquique, Concepción, Valdivia y Coyhaique los lugares donde existe mayor disconformidad con las nominaciones, según se abordó en la comisión política del lunes.

Además, en la cita con la vocera, los dirigentes de RN plantearon su molestia por la "gran cantidad de cargos" que fueron ocupados por personas "independientes pro UDI". Con ello, dijeron, ese partido y Evópoli tendrían más representatividad que la que les corresponde.

"Repasamos todas las regiones y propusimos nombres para ciertos cargos. Se nota que habrá un equilibrio para todos", dijo el secretario general, Felipe Cisternas.

Pese a la extensa cita, la tensión continúa en el partido. El lunes, el presidente Mario Desbordes había intentado cerrar la polémica con el Gobierno, pero las críticas de varios diputados RN en los días siguientes reavivaron el debate.

Por lo mismo, se han suscitado diversos diálogos entre dirigentes para intentar alinear a la colectividad con el Ejecutivo, donde el senador Andrés Allamand y los ministros Nicolás y Cristián Monckeberg (Trabajo y Vivienda, respectivamente) han buscado jugar un rol para que no sea RN la colectividad que polemice con La Moneda. En el Congreso, de hecho, el titular de Trabajo conversó con algunos diputados de su partido para evitar nuevas críticas.

Así, el objetivo es que RN no se desvíe de la línea del Gobierno y se evite una relación como la vivida en el primer gobierno del Presidente Piñera. Internamente, los dirigentes coinciden en que las críticas representan a las bases, pero que no ha dejado "bien parado" al partido en el sector, donde la "deslealtad" es altamente castigada por simpatizantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia