Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministro Larraín salió a enfrentar dudas por nuevo gravamen a plataformas tecnológicas:

Hacienda ve impuesto digital diferenciado por modelo de negocio y ex NM acusa improvisación

sábado, 23 de junio de 2018

J. P. Palacios y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio

Titular de la cartera reconoce que aún no está definido qué tipo de tributo directo se aplicará a las plataformas y servicios de tipo web.



El jueves se conoció que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los Estados y gobiernos locales tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas online de bienes y servicios, aun cuando las oficinas de esas empresas no estén físicamente situadas en ese país.

El fallo se hizo público el mismo día en que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno incorporará la creación de un tributo digital, que se aplicará a servicios, plataformas y servicios digitales, como Netflix, Amazon, Uber, Airbnb, Spotify o AliExpress.

Ayer Larraín, tras una reunión con el titular de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne -en la que se analizó la experiencia de ese país en esta materia-, citó la sentencia de la "suprema corte" de EE.UU. para justificar el anuncio del Ejecutivo. "Este es un tema mundial, todos los países del mundo están intentando ponerse al día en materia de que hay un sector de la economía que tiene que tener un tratamiento parejo, esto es, nivelar la cancha", dijo.

En ese plano, el jefe de las finanzas públicas explicó que en la experiencia internacional, los países todavía no tienen una definición clara sobre lo que se debe hacer. "Hay algunos que han ido por gravar la transacción, el impuesto indirecto que es el impuesto al valor agregado, pero todavía no tenemos claro cómo vamos a gravar la parte directa (en Chile)", reconoció. Más adelante, Larraín, al volver a abordar el diseño del tributo, en cuanto a si se aplicará como un impuesto adicional o un gravamen similar al IVA a las compras por la web, reiteró: "No lo tenemos definido completamente".

Donde sí dio nuevas señales de la regulación impositiva que tendrá la economía digital fue en la eventual aplicación diferenciada del nuevo tributo. "Se puede distinguir de acuerdo al modelo de negocios y eso es justamente parte de la complejidad de este tema", precisó. Sus dichos en esa línea surgieron luego de que ayer, en entrevista con "El Mercurio", el ex director del SII Ricardo Escobar planteara tomar en cuenta los distintos modelos de industrias tecnológicas para aplicar el impuesto.

Desde la oposición acusaron improvisación en la propuesta del Gobierno. "Hay un planteamiento de introducir tributos a los negocios que se hacen vía plataformas digitales, no queda claro en qué va a consistir", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), advirtió que el tributo digital "se ha probado en otros lados y no ha resultado. Queremos cosas serias y esperamos que haya un debate serio". El ministro Larraín respondió: "Tenemos apoyo transversal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia