Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
MOP obtiene traspaso jurídico de la Carretera del Cobre y plantea mejora integral por etapas

viernes, 22 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
El Rancagüino


Este jueves el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitó la Región de O`Higgins para participar en varias actividades. En ese contexto, la autoridad informó que la cartera consiguió el traspaso jurídico de la Carretera del Cobre (H-25). "Esto permitirá intervenir en el más breve plazo posible. Estamos hablando de un proyecto grande. Lo realizaremos por etapas, para dar mayor conectividad a un sector que está completamente congestionado y que une Rancagua con Machalí", sentenció.

En el contexto del primer Gobierno de Sebastián Piñera, en 2013, fueron elaboradas las bases para llamar a concurso y así adjudicar la realización del diseño completo de la iniciativa, fase que tenía una duración de 15 meses. Finiquitado esto, sin embargo, no hubo convocatoria para materializar las faenas.

"Efectuar una buena gestión es parte importante de las soluciones que deben entregar los Gobiernos regionales, centrales y los municipios. El problema fue que la mitad de la tuición del camino pertenecía a Serviu y la otra al MOP, lo cual impidió que ambos pudieran generar acciones. Por tanto, a solicitud del intendente Juan Masferrer, trabajamos junto al Minvu para entregar la tuición y así poder desarrollar los arreglos", explicó Palacios.

Dado que la medida fue adoptada a cuatro años de la fecha en que debía culminar el diseño del proyecto, el subsecretario sentenció que "en este punto particular hubo falta de gestión" de parte de la administración de Bachelet, ya que ésta heredó la propuesta. "También la hubo en materia de conectividad en toda la región. Por eso es importante contar con buenos seremis", criticó.

Respecto a la siguiente acción a llevar a cabo en este contexto, Palacios anunció que "el próximo paso es la licitación, en tres etapas. Esperamos a mediados de 2018 (llamar a concurso), con el fin de empezar las obras y ojalá tener las tres fases construidas a finales de nuestro Gobierno", apuntó. Cabe consignar que el MOP tomó el control administrativo de la Carretera del Cobre entre Bombero Villalobos y El Guindal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia