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Gobierno busca fórmula para mantener subsidio de $550 a peaje Chivilingo de la Ruta 160

viernes, 22 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
El Sur


"Estamos solo a la espera de la fórmula jurídica para que se pueda continuar con este subsidio, que permite en la práctica mantener la rebaja del peaje en el caso de la ruta (160, ligada a Globalvía) hacia la Provincia de Arauco", anunció ayer el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, luego de reunirse con los alcaldes de la zona para abordar el incremento del cobro la próxima semana.

A la cita asistieron los alcaldes de Arauco, Los Álamos, Cañete y Lebu, además de vecinos de la zona, para manifestar su preocupación por el alza en el peaje de Chivilingo, que comenzará a regir el 1 de julio, y que se condice con el contrato que suscribió la administración pasada, en que condicionó el subsidio que recibía la ruta a la recepción de las obras del puente Ramadillas, que se entregó durante el verano.

Esta situación que no habría estado del todo clara para los alcaldes de la zona.

"Sabíamos que la normalización del peaje iba a ocurrir luego de la entrega del puente Ramadillas, pero lo que no sabíamos es que eso había ocurrido en el mes de febrero, por lo tanto, la normalización del peaje iba a ser a partir del 1 de julio. Entendíamos además que existen los recursos para subsidiar este aumento hasta el 31 de diciembre y eso fue lo que le vinimos a pedir al intendente", manifestó el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

EN MALAS CONDICIONES

Además de respaldarse en la calidad de rezago que tiene la Provincia, los alcaldes de la zona reclamaron que la ruta está en malas condiciones, por lo que no merecen los $1.850 que costará el peaje para vehículos livianos a partir del próximo 1 de julio. Actualmente pagan $1.300.

El alcalde de Arauco y presidente de la asociación de municipios Arauco 7, Mauricio Alarcón, manifestó que "en las condiciones en las que está la ruta es una porquería y una vergüenza nacional".

En la misma línea, el jefe comunal de Lebu, Cristián Peña, explicó que uno de los principales problemas de la ruta es que "está mal diseñada y mal ejecutada. Entre las principales dificultades están los atraviesos de agua, porque cuando llueve copiosamente hay que transitar a no más de 70 kilómetros por hora porque el agua no lo permite y así ocurren accidentes, como los que ya hemos tenido en otras oportunidades.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, reconoció que está en duda la calidad de la obra y que todavía restan 24 obras complementarias que no se han ejecutado desde 2014, porque todavía no se han licitado. Sin embargo, descartó que esto pudiera utilizarse como mecanismo para extender el beneficio del subsidio.

Aunque existen los fondos para cubrir el subsidio, cercanos a los $3.200 millones, un documento firmado por el ministro Alberto Undurraga limitaría la posibilidad de, por ahora, extender el beneficio por el resto del años. Por eso, Escobar dijo que "el trabajo que estamos haciendo ahora es ver si existe una fórmula jurídica para ver si existe una forma de mantener ese subsidio".

A la espera de los resultados de ese análisis, que tiene como fecha tope el 1 de julio, los alcaldes de la provincia anunciaron que realizarán manifestaciones en la ruta durante los próximos días.

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