Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Supervisores El Salvador aseguran que antes de dejar la Fesuc, buscan resolver conflicto

viernes, 22 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Diario de Atacama


El proceso de elección de la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco (Fesuc), realizado hace algunas semanas, tuvo un efecto secundario a corto plazo, la salida del sindicato que agrupa a los supervisores de El Teniente (Siset), el segundo más numeroso tras el gremio de Chuquicamata. En su salida de la Fesuc, el presidente de la Siset dejó entrever la próxima retirada de otras asociaciones, entre ellas el sindicato de supervisores de El Salvador.

"A mí me molesta que hayan usado el nombre de El Salvador para tratar de insinuar que hay un quiebre y que toda esas divisiones (de Codelco) se van a salir de la Federación y van a formar una nueva, lo que no es cierto", dijo el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de la división El Salvador de Codelco, Rodrigo González.

El líder del gremio local comentó que sí existen diferencias y dificultades al interior de la Fesuc, las que se han exaltados tras la última elección debido a la presentación de tres candidatos -que resultaron electos-, que no contaban con el apoyo de sus bases sindicales.

No obstante, González aseguró que ellos, como sindicato, están dispuestos a solucionar los problemas de la Fesuc internamente.

"En este momento lo que nosotros queremos es ayudar a sobreponernos a este problema de diferencias y tratar de salir airosos de esto", sentenció el representante de los supervisores y profesionales de El Salvador, quien además detalló que "efectivamente la Fesuc tiene un problema, pero nosotros tuvimos una asamblea esta semana y la idea es tratar de resolver los problemas y trabajar en forma conjunta la problemática que tienen los supervisores, que es básicamente una política laboral en contra de los sindicatos, y creo que la mejor manera de abordar esa política, antisindical de la actual administración de Codelco, es estando unidos".

DEJAR LA FESUC

Rodrigo González estimó que de dejar la Federación, sería para crear una a nivel divisional. "Nuestra postura es que si nosotros llegamos a hacer algún día una nueva federación, la federación va a ser a nivel divisional", explicó y agregó que bajando el "poder" a las divisiones era la mejor forma de enfrentar el problema que están teniendo con la administración de Codelco y con el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

"Creemos que el poder está muy centralizado en algunas personas, en algunos comités ejecutivos de ambas federaciones, por lo tanto nuestra propuesta ideal en un futuro a mediano y largo plazo es formar federaciones en cada división", argumentó González.

El líder sindical finalizó diciendo que esta situación no debería afectar en ninguna forma a la negociación colectiva que estaría dispuesta para el sindicato de supervisores y profesionales de la división El Salvador durante el próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia