Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
MESA & MANTEL

Una pena en Punta arenas

sábado, 23 de junio de 2018

Por Begoña Uranga
Agenda
El Mercurio




Echa fama y acuéstate a dormir... Ese parece ser el motivo por el cual el Sotito's de Punta Arenas sigue manteniendo la atención entre los turistas y parroquianos, acostumbrados a sus antiguos garzones, a sus productos frescos y a ese aire de añoranza que recorre sus setenteros salones.

Inaugurado en 1975, a poco andar se convirtió en un referente. Un local moderno, todo fresquísimo y atendido con esmero y con todo el ritual de esos años. Sin embargo, el tiempo pasó y pasó, y pocos cambios se vieron. Determinante fue el momento en que se prohibió el expendio de mayonesa casera en el país, salvo que se hiciera con huevos pausterizados o en polvo.

Hasta el Kiosko Roca, famoso por sus deliciosos sándwiches de pasta de chorizo, se puso al tono y rescató el verdadero sabor de la mayonesa. Sin embargo, aquí se negaron y hasta hoy la maravillosa centolla de sus aguas heladas debe comerse con un sucedáneo deprimente.

En el último almuerzo, un comedor con presencia masculina mayoritariamente: pan calentito y mantequilla. La entrada de centolla venía sobre lechuga picadita y, curiosamente, las patas de la parte superior, venían cortadas a lo largo, como para aumentarlas... Curioso. Acompañadas, eso sí, de mayonesa de tarro y salsa verde.

Los calamares a la romana resultaron una decepción. De un color oscuro, sabor inexistente y mal, muy mal, ¡con salsa tártara de paquete! La merluza austral rebozada fue el colmo. Para llorar. Estropear un glorioso trozo de ese maravilloso pescado... ¡cuesta! Pero aquí lo lograron. No se pudo comer. Unos ostiones a la plancha, pequeñitos, sin coral y con algo como salsa de soya fueron el mensaje de que había que retirarse.

Siempre se volvía al Sotito's porque -amando Punta Arenas- era un emblema de la ciudad. Sin embargo, su cocina ya anticuada, ahora se puso irregular. No parece razonable que a pasos de un mar generoso y gélido, famoso por sus productos de excepción, se ofrezcan preparaciones como las de ese olvidable almuerzo. ¡Una pena, una enorme pena!


SOTITO'S
Dirección: O'Higgins 1138
Reservas: 61224 3565
Precio por
pareja: $55.000
Cerrado domingos noche

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia