Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La misiva será entregada hoy o el próximo lunes a la agencia estatal. Las sociedades cascadas apuntan a que no cuentan con mayor información y que, además, deben guardar reserva por tratarse de temas de otra compañía.

Pampa responderá a Corfo, pero sin nuevos antecedentes por regreso de los Ponce a SQM

viernes, 22 de junio de 2018

T. Vergara y N. Durante
Economía y Negocios
El Mercurio




Hoy, o a más tardar el lunes, el Grupo Pampa entregará la respuesta a los oficios que envió la Corfo esta misma semana, solicitando mayor información respecto al proceso de contratación de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou como asesores de SQM, pidiendo las actas y los contratos que estipulan las funciones que estos ejercerán en la compañía.

Según cuentan conocedores del proceso, en esa respuesta el grupo ligado al ex controlador de la firma explicará que ellos no cuentan con mayores detalles que aportar a la investigación de la Corfo, por lo que no entregarán nuevos antecedentes.

La respuesta se da tras la arremetida de la agencia estatal, después de que la propia Soquimich decidiera no entregar la documentación solicitada, argumentando que la fiscalización de Corfo es solo sobre el acuerdo que alcanzó la administración de Bitran con el Grupo Pampa y no con la minera directamente, eximiéndose de responsabilidad alguna.

El miércoles pasado, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, dijo ante la comisión de Minería del Senado que la respuesta que habían recibido era "genérica" y la calificó como una burla. Asimismo, advirtió que de no contestar en reiteradas ocasiones, evaluarían la posibilidad de llevar el tema a un arbitraje.

Pero además, existe otra razón de fondo para que las sociedades cascadas, presididas por Rafael Guillisasti, no entreguen la información que está pidiendo la Corfo, y es que de hacerlo -explican los expertos- estarían cometiendo una infracción al deber de reserva, ya que se trata de temas que fueron tratados en el directorio de otra empresa (en este caso, SQM), donde Pampa tiene derecho a nominar a tres de los ocho directores.

SQM, sin plazos para responder

Según fuentes cercanas, en el caso de la minera no metálica no tienen programado cuándo responderán a la última solicitud hecha por la Corfo.

Una de las alternativas que manejan es someter al directorio de la compañía la decisión de qué hacer al respecto, considerando que la próxima semana este se reunirá. De todas maneras, este no es un requisito, dado que el requerimiento de la agencia estatal está dirigido al gerente general de la firma, Patricio de Solminihac, por lo que podría responder él directamente.

Por otra parte, para hoy se espera que la Corfo oficie a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a fin de que esta entidad se encargue de investigar si existió alguna responsabilidad fiduciaria de parte de los directores independientes de la compañía (Alberto Salas y Laurence Golborne), quienes tienen el deber de velar por el patrimonio de los accionistas minoritarios de la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia