Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Vinos desalcoholizados, un nicho pequeño que ya toma vuelo en Chile

viernes, 22 de junio de 2018

Violeta Soria Torrico
El_Mercurio

Aunque solo existen dos marcas en el país, la tendencia al consumo de productos bajos o sin alcohol va en ascenso.

¿Vinos desalcoholizados en Chile? Para muchos, esto es imposible, o simplemente se trata de "jugo de uva". Lo cierto es que en este país largo y estrecho ya existen dos con esta categoría: Invicto y Sinzero, a través de los cuales este rubro comienza el despegue de este "nicho" muy pequeño aún, pero interesante para los paladares que buscan llevar una vida más saludable.

En Chile, la ley permite la desalcoholización parcial del vino a través de dos métodos físicos. Empero, el proceso supone un alto costo de producción.

Pero, ¿es posible que un vino carezca de alcohol? De acuerdo a los expertos del área, no. Sin embargo, adquieren esta categoría de "desalcoholizados" luego de que estos vinos madre son sometidos a los procesos físicos expuestos con anterioridad.

De acuerdo al presidente de Vinos de Chile A.G., Mario Pablo Silva, este producto "no es igual a un vino tradicional", razón por la cual no es un sustituto que vaya a generar una tendencia de reemplazo en el mercado chileno.

"Los amantes del vino valorizan mucho el terroir, el origen del vino, y que se mantengan las características propias y naturales de la tierra donde un vino fue producido", señaló al respecto.

Lo cierto es que para el presidente de Vinos de Chile esta tendencia de la industria vitivinícola es un nicho que atrae a quienes por diferentes motivos, ya sean religiosos o de salud, no pueden o no quieren consumir alcohol.

Los pioneros

Lo cierto es que en Chile ya existen dos.

Invicto, de cepa país, salió al mercado en 2015. Fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inis) y la Cooperativa Lancomilla.

Entre tanto, Sinzero ingresó al mercado chileno hace un mes. Su producción fue posible con un fondo de $25 millones, adquirido de Corfo, a través de Capital Semilla.

El responsable del proyecto Sinzero y gerente general de la Comercial D & P, Andrés Duval, informó que para crear este vino utilizaron un proceso químico de destilación bajo presión. Y como resultado obtuvieron el primer vino Cabernet Sauvignon desalcoholizado de Chile, con 0,5% de graduación alcohólica.

Enfatizó que a pesar de que se quita el alcohol, el vino mantiene todas sus cualidades organolépticas, aromáticas y de sabor.

Resaltó que una copa de este vino contiene 32 calorías, mientras que uno tradicional 64. Por ello, es apto para las personas que buscan alimentarse de forma saludable, mujeres embarazadas, y hombres y mujeres que quieran consumir vino y luego conducir.

Duval informó que desde que salieron al mercado, ya han vendido 100 cajas de 12 botellas a través de tiendas online y dos físicas. Próximamente, proyectan llegar a Europa, Brasil y Japón. "Es un nicho que va creciendo rápidamente. Lo consideramos no una competencia, sino un complemento. Con esto se ayudará a incrementar el consumo per cápita anual en Chile", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia