Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mc Parking es la sociedad que operará desde septiembre próximo en las cercanías del terminal de Santiago, con tarifas de unos $5 mil por día.

Grupo chileno-alemán que integra Jaime Ravinet abre estacionamiento low cost frente a aeropuerto

viernes, 22 de junio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Los estacionamientos del aeropuerto de Santiago pueden recibir hoy a unos 3.730 vehículos y para cuando terminen las obras de expansión, en 2020 o 2021, podrá acoger a 5.800 automóviles.

Pero algunas proyecciones anticipan que en esa fecha, o incluso antes, se necesitarán más aparcamientos para atender a quienes viajan en avión y llegan en sus autos al principal terminal aéreo del país.

En este escenario, están comenzando a instalarse algunos operadores de estacionamientos en las cercanías del aeropuerto de Pudahuel. Uno de estos optó por emplazarse frente al terminal, a unos dos kilómetros, en los terrenos del parque de negocios Enea.

Se trata de Mc Parking, firma alemana con amplia presencia en los aeropuertos de las principales ciudades de Europa, la que arriba a Chile en sociedad con un grupo de inversionistas locales. En este último bloque están los emprendedores Raúl Aldunate, ex director de Corfo Región Metropolitana, gerente de desarrollo de Mc Parking Chile e impulsor de esta iniciativa; Germán Bravo y el ex ministro de Vivienda y Defensa Jaime Ravinet.

Tras obtener los permisos de construcción, este parking se levantará en un terreno de 2,4 hectáreas -que puede crecer en el futuro- y estaría iniciando sus operaciones en septiembre próximo. Su capacidad inicial será para 600 vehículos, pero su plan es expandirse a unas tres mil unidades en un plazo de dos a tres años, lo que dependerá de la demanda.

Mc Parking, que con esta iniciativa entra a América Latina, opera bajo un sistema de bajo costo, por lo que en Chile su tarifa rondará los $5 mil a $6 mil por día, señala Raúl Aldunate. Esos valores podrían subir con la contratación de servicios adicionales, una mejor ubicación dentro del recinto, compras de seguros por si el vuelo no despega, lavado del auto, entre otros. Actualmente, el costo diario por estacionar en el aeropuerto va desde los $7.600 hasta $24.100.

Aldunate explica que los clientes serán trasladados hacia el aeropuerto en minubuses, los que circularán con frecuencias permanentes de entre 10 a 20 minutos, las 24 horas del día. Los usuarios que regresen de sus viajes serán retirados del terminal aéreo y llevados al estacionamiento. La sociedad cuenta con un convenio con Transfer para este efecto, afirma.

Raúl Aldunate señala que se prevé que la construcción del nuevo aeropuerto quedará copada con el crecimiento de las líneas aéreas de bajo costo y las promociones del mercado. "Yo creo que faltarán estacionamientos, sobre todo low cost ".

Jaime Ravinet, en tanto, comenta que "con el flujo de pasajeros que hay y lo que se proyecta hacia el futuro, la cantidad de estacionamientos del aeropuerto es insuficiente y veo como una muy buena oportunidad establecer este estacionamiento complementario".

Mc Parking Chile está actualmente en negociaciones con Enea, para que este se convierta en socio de la firma de aparcamientos.

Uno de los competidores de esta firma es Ezypark y podrían sumarse otros actores en el futuro, admite Aldunate. Consultado respecto de planes de expansión en otras zonas de Santiago o en aeropuertos regionales, indicó que por ahora solo consideran operar cerca del terminal de Pudahuel. Pero afirmó que la sociedad chileno-alemana está analizando instalarse en Buenos Aires, Argentina, con un proyecto similar al de nuestro país.

La firma germana Mc Parking cuenta con 14 años de experiencia en el mercado, está presente en 33 aeropuertos de diversas ciudades de Europa y opera más de cinco mil estacionamientos propios en Alemania. La compañía desarrolló una plataforma para que sus usuarios puedan, a través de su página web o una aplicación para celulares, reservar un estacionamiento con anticipación.

Inversión
La firma opera un paño concesionado a 7 años, renovables. La inversión es de 26 mil UF.

"Creo que faltarán estacionamientos, sobre todo low cost por la llegada de aerolíneas de bajo costo y las promociones del mercado".
RAÚL ALDUNATE
SOCIO Y FUNDADOR DE MC PARKING CHILE

"El concesionario del aeropuerto debe jugar con reglas claras y no privilegiar solo a los estacionamientos en su interior, sino admitir que hay una demanda mayor".
JAIME RAVINET
EX MINISTRO Y SOCIO DE MC PARKING CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia