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Merval dice que en septiembre comenzará estudio de ingeniería básica de extensión a La Calera

jueves, 21 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
La Estrella de Valparaíso


El gerente general de Merval, José Miguel Obando, aseguró que la extensión del servicio hacia Quillota y La Calera ya está en ejecución.

"Es un proyecto que está en plena licitación y nosotros esperamos, en conjunto con todos los estamentos técnicos, fundamentalmente con la matriz, poder dar inicio a la ingeniería básica en el mes de septiembre", puntualizó Obando.

¿Qué quiere decir esto? Pues que se comenzarán a elaborar los planos, especificaciones técnicas, y documentación de licitación, que son necesarios antes de dar el visto bueno a las obras gruesas.

OTRAS ESTACIONES

Además, otras de las buenas nuevas que dio a conocer el gerente general de Merval, tienen que ver con las estaciones de Valencia y la posibilidad de extender la línea hacia Reñaca.

En el caso de la estación Valencia, Obando detalló que también es un proyecto que está en transcurso de ejecución. "Nosotros esperamos tener definitivamente a fin de año, los términos de ingeniería de detalle que nos permitirían postular a una construcción. Y habrá que buscar los recursos en su momento".

Por otro lado, respecto a la extensión hacia Reñaca, está a nivel de estudio de perfil debido a que es una extensión que requiere la conectividad de la Línea 1, la única que tiene el Merval hasta el momento, con el sector de Reñaca y Concón.

"Estamos analizando las alternativas que hay porque la topografía es compleja, y las alternativas son todas viables utilizando el modo metro más combinaciones con buses. Pero una vez que tengamos los resultados de ello lo vamos a anunciar", destacó Obando.

PLAN DE MEJORAMIENTO

En ese contexto, se dio a conocer un balance sobre del Plan de Mejoramiento de Calidad, Confiabilidad y Satisfacción Usuaria que la empresa comenzó a implementar a fines de 2016, para mitigar los constantes problemas estructurales que presentó el servicio a raíz de las marejadas, entre otros eventos, y que incluyó una inversión de $20.000 millones.

Es así que los servicios diarios aumentaron un 22%, pasando de 200 a 243 respecto al año pasado. Mientras que el índice de confiabilidad, que mide el cumplimiento de los servicios programados, alcanzó el 99.97% en mayo; y el índice de regularidad, que mide cumplimiento de frecuencia, se situó en 98,5%.

A consecuencia de esto el número de usuarios del Merval aumentó, batiendo un récord histórico en abril de este año, cuando se registró el mayor número de viajes en la historia del Merval, con más de 1,92 millones de pasajeros transportados.

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