Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
MAX DONOSO:

Hilos invisibles

sábado, 23 de junio de 2018

Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Max Donoso.
En qué están
El Mercurio

Cuarenta años de trayectoria y mismo tiempo trabajando en blanco y negro lleva el fotógrafo Max Donoso. Y aunque esa no es su obra más conocida, presenta este lado autoral en el Museo Andino con "La Venus de las Nalcas, geografía humana de Chile", un registro que vincula el territorio con su gente.



Mirando a la cámara, instalados en el centro del cuadro y con su contexto geográfico como telón de fondo, hombres y mujeres protagonizan los más de 40 retratos que Max Donoso (58) exhibe en "La Venus de las Nalcas, geografía humana de Chile", en el Museo Andino, hasta fines de agosto.

Tomadas con cámaras Hasselblad y Rolleiflex, en negativos 6x6, estas imágenes en blanco y negro son el resultado de un viaje que realizó durante más de un año por todo el territorio, y que si bien tenía otro propósito, lo aprovechó para hacer un registro paralelo y autoral. "Son encuentros, no busco algo en particular, sino que es gente con la que me he topado fortuitamente, hilos invisibles".

Y acá presenta a estas personas con un rasgo patrimonial, siempre en su lugar, en su paisaje. "Se trata de íconos simbólicos, que representan algo más allá de lo que son: un Chile muy profundo, muy atemporal; incluso nadie podría determinar con exactitud cuándo fueron tomadas".

Desde hace diez años que vive en Valparaíso, y es ahí donde ha acentuado su gusto por los retratos y desarrollado un proyecto que, según cuenta, le llevará otra década. "He pasado mucho tiempo fotografiando gente muy invisible, y ellas ayudaron a nutrir el conjunto que muestro en esta exposición".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia