Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El histórico futbolista mexicano juega su quinto Mundial:

La paradoja de Rafael Márquez, el hombre récord investigado por EE.UU.

jueves, 21 de junio de 2018


Deportes
El Mercurio

El capitán azteca no puede ser vinculado a ninguna marca de origen estadounidense por una sanción del Departamento del Tesoro de dicho país, que indaga su relación con un presunto narcotraficante.



El Mundial de Rusia ha sido especial para Rafael Márquez: con los minutos que disputó frente a Alemania, el mexicano se unió a su compatriota Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthäus como los únicos que han jugado en cinco mundiales.

Pero no todo es alegría para el futbolista de 39 años. En agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó a él y a otras 21 personas de tener relación con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien lideraría una organización criminal vinculada a los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

En la investigación, Márquez apareció como propietario de empresas que antes controlaba Flores Hernández, con quien tendría una relación de larga data. Las autoridades estadounidenses fueron implacables: congelaron sus cuentas, confiscaron sus bienes y bloquearon todo lazo entre el futbolista y cualquier persona o empresa norteamericana.

La sanción, que entre otras cosas le impide viajar en una aerolínea de EE.UU., ha sido particularmente dura en Rusia: la federación mexicana, que no lo llevó a los amistosos preparatorios en Norteamérica, lo provee de ropa sin sus auspiciadores Coca-Cola, Citibanamex y Movistar, y tampoco puede aparecer junto a los logos de Visa, Budweiser, McDonald's y la misma Coca-Cola, sponsors mundialistas, todas marcas estadounidenses.

Por lo anterior, según el New York Times, Márquez no podría recibir el premio al "mejor jugador del partido" por ser un reconocimiento patrocinado por la cerveza. Si llega a darse el caso, la FIFA le daría un trofeo sin la marca. Incluso, para evitarse problemas, el ente rector del fútbol mundial determinó que el ex Barcelona no tenga contacto con ningún trabajador estadounidense en las actividades oficiales del torneo.

Iván Pérez, editor de deportes del diario El Economista de México, defiende al histórico futbolista: "Las autoridades locales no encontraron una relación directa entre Márquez y el supuesto narcotraficante, por lo que está absuelto de todo en el país. Es algo que sucede mucho acá: hay empresas que mantienen negocios con ciertas personas sin saber de dónde proviene el dinero... La gente lo sigue idolatrando, pese a las acusaciones".

Lo mismo destaca Fabián Estay, quien asegura que "a algunos les gusta tirar para abajo a los ídolos, pero la gente del fútbol lo respeta".

'' A algunos les gusta tirar para abajo a los ídolos, pero la gente del fútbol lo respeta". FABIÁN ESTAY, ex jugador y comentarista radicado en México.

'' Juego mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo en cuanto se pueda". RAFAEL MÁRQUEZ, seleccionado mexicano, en agosto de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia