Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
No se ha cumplido fallo de la Corte Suprema por irregularidades:

Justicia pide al CDE iniciar disolución de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos

jueves, 21 de junio de 2018


Nacional
El Mercurio




A más de un año del fallo de la Corte Suprema que ordenó subsanar irregularidades en la Caja de Ahorros de Empleados Públicos (Caep), el Ministerio de Justicia solicitó iniciar su proceso de disolución, pues no se ha cumplido con lo que señala la sentencia. La cartera, mediante oficio N° 783, reiteró al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que "ejerza la acción de disolución de la personalidad jurídica por sentencia judicial".

El máximo tribunal, en abril de 2017, puso fin a un litigio de más siete años que buscaba impugnar en tribunales una serie de medidas administrativas ordenadas por el Ejecutivo, luego de que una fiscalización de Contraloría en 2010 detectara irregularidades en la entidad.

Una de las anomalías era la creación de sociedades dirigidas por los propios consejeros de la Caja -o sus parientes- usando el dinero para el pago de millonarias indemnizaciones, gratificaciones al margen de la ley y remuneraciones que se encuentran por "encima de los valores de mercado", como por ejemplo, la de su presidente y administrador, Sergio Gordon Cañas, que llegó a percibir una remuneración mensual bruta de $60 millones.

La revisión a esta corporación sin fines de lucro, creada en 1858 para fomentar el ahorro previsional de los empleados públicos y que cuenta con unos 50 mil imponentes, determinó además que se había creado una entidad financiera que otorgaba préstamos con interés con los ahorros de los asociados, al margen del control de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguros.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por la corporación de derecho privado confirmando las medidas exigidas por la entonces subsecretaria de Justicia Patricia Pérez, para corregir las irregularidades.

$60 millones

mensuales llegó a percibir el administrador de la Caja.

50 mil

son los empleados públicos que imponen en la corporación de derecho privado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia