Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Defensa del ex senador evalúa recurrir de queja a la Suprema

Caso SQM: Corte de Apelaciones revierte sobreseimiento definitivo de Fulvio Rossi

jueves, 21 de junio de 2018


Nacional
El Mercurio




"Esto evidentemente satisface la pretensión del Ministerio Público y da cuenta de que debemos continuar con la investigación, y si el horizonte es el del juicio oral, los fiscales estamos preparados para ello".

El rostro del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no disimulaba su alivio y satisfacción tras conocer una de las resoluciones más esperadas e incluso considerada clave para las defensas en el futuro de la investigaciones por financiamiento irregular a las campañas políticas.

En fallo unánime, ayer, la undécima sala de la Corte de Apelaciones revocó la resolución del 8° Juzgado de Garantía que el 20 de abril pasado sobreseyó definitivamente al ex senador Fulvio Rossi, a quien la fiscalía le imputa el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM, por un monto de $83 millones.

En esa instancia judicial, el juez consideró la jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo que rechazó el desafuero de Rossi, porque no era posible acreditar que había actuado con dolo y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.

Sin embargo, en el fallo, los ministros Juan Manuel Muñoz, Jorge Zepeda y Fernando Carreño plantearon que para la discusión jurídica respecto del dolo directo, "resulta necesario que tales alegaciones se sometan a un juicio oral, público y contradictorio, y que un tribunal luego de ponderar las probanzas producidas y discutidas por las partes en la audiencia respectiva, se pronuncie sobre estas".

En otro punto, los magistrados sostuvieron, además, que para que se decrete un sobreseimiento "no debe existir el menor atisbo de duda, en el análisis de los antecedentes hasta ahora reunidos en la investigación, sobre la conducta atribuida al imputado", y que "tal circunstancia, a juicio de esta Corte, en este estado de la investigación no se presenta por cuanto aquella está en pleno desarrollo, y por ende, la actividad indagatoria del Ministerio Público está vigente".

Con esto, el equipo de investigadores queda habilitado para continuar con la indagatoria contra Rossi.

Conocida la resolución, el abogado Alejandro Espinoza, quien representa al ex senador, indicó que evaluarán recurrir de queja ante la Suprema. "Nos parece que esto va en contra de un fallo del pleno e insistiremos sobre la misma materia, y si eso no es así, estamos tranquilos, creemos que si esto tiene que ir a un juicio oral se va a demostrar la completa inocencia de Fulvio Rossi", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia