Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En una arista separada de la causa principal por el millonario fraude institucional:

Fiscalía investiga posible malversación de $23 mil millones en Bienestar de Carabineros

jueves, 21 de junio de 2018

Lorena Cruzat y Daniel Inostroza
Nacional
El Mercurio

La policía uniformada dice que existe respaldo del monto cuestionado y que se realizaron descargos presentando "escrituras, documentos bancarios, documentos de pago que acreditan esa cifra de dinero".



A los $28 mil millones -cifra que hasta el momento ha logrado establecer el Ministerio Público- defraudados en Carabineros, se sumó una nueva arista penal a raíz de dos informes de Contraloría: otro posible fraude que habría ocurrido en la Dirección de Bienestar. Ambas indagatorias están a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

En conversación con "El Mercurio", el persecutor explicó que se tuvo conocimiento de esta arista a principios de año. "Hay que hacer la precisión de que son 23 mil millones de pesos los que estamos investigando en la dirección de Bienestar. Estamos viendo temas de incineración de documentos que pueden eventualmente, o no, constituir delitos, eso lo tenemos que investigar", advirtió Campos.

Sobre los montos cuestionados por la Contraloría, aseguró que se está indagando "que en ellos no exista algún hecho que revista carácter de delito, en eso nos encontramos. De existirlo, por cierto, el paso es determinar quiénes son sus responsables y que sean puestos a disposición de los tribunales, si el caso lo amerita y los antecedentes dan esa certeza".

En tanto, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, también confirmó que existe una causa abierta y señaló que "hace ya un tiempo se está investigando alguna inconsistencia presupuestaria, del orden de los 23 mil millones de pesos, que la mutual de Carabineros tiene que explicar".

Advirtió que, de momento, "no podemos establecer o asegurar que exista la defraudación, estamos levantando la información, el equipo, de modo tal que Carabineros pueda explicar la existencia de esta diferencias".

Documentación incinerada por normativa interna

La policía uniformada salió ayer a responder los cuestionamientos y descartó de plano que los montos bajo revisión hayan sido defraudados.

"Todas esas observaciones respecto del monto se justificaron en los descargos que hizo la Dirección de Bienestar (ante la Contraloría), presentando las escrituras, documentos bancarios, documentos de pago que acreditan que esa cifra de dinero estaría justificada con las propiedades, que son conjuntos habitacionales y centros recreacionales para nuestros carabineros y sus familias", explicó el general Mario Rozas, quien dirige el departamento de Bienestar de la institución.

Sobre la documentación incinerada, aseguró: "En algunos años no existe la documentación, ya que por normativa interna de la institución, de acuerdo a un reglamento de documentación, algunos antecedentes del año 91 o hasta el año 2005, esa documentación fue incinerada de acuerdo a la normativa interna".

Interior también es parte querellante

En tanto, en el Ministerio del Interior señalaron que son parte querellante en la investigación que lleva el fiscal Eugenio Campos. La acción legal, contra quienes resulten responsables de los delitos de falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, fue presentada el 23 de abril, tres días después de conocerse un informe de Contraloría que estableció una serie de pensiones "improcedentes" otorgadas por Dipreca a ex funcionarios de Carabineros. En esa acción judicial también se incluían estos antecedentes de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar).

El informe final emanado por la Contraloría General de la República detalla los cuestionamientos que dicho ente fiscalizador realizó a ese departamento y fue enviado en febrero pasado al entonces ministro del Interior, Mario Fernández.

El documento señala que entre 2005 y 2016 la Dibicar dejó de recibir por concepto de excedentes de la Mutucar un total de $23.574.074.550, los que deberían haber pasado a formar parte de su patrimonio de afectación fiscal, no obstante tal cifra no ingresó a sus arcas y no existe un registro contable, lo que es calificado como "improcedente" por Contraloría.

Documentos
Carabineros dijo que está disponible para entregar la documentación a la fiscalía para aclarar el monto cuestionado.

''Puede existir alguna malversación, alguna distracción pública diferente, respecto de aquellos montos (...). Estamos indagando en esta causa". EUGENIO CAMPOS FISCAL REGIONAL DE MAGALLANES

''Todas esas observaciones respecto del monto se justificaron en los descargos que hizo la Dirección de Bienestar (ante la Contraloría)". GENERAL MARIO ROZAS DIRECTOR DE BIENESTAR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia