Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La comuna de Raúl Torrealba busca tomar un préstamo y pagarlo en 12 años:

Vitacura espera aprobación de Hacienda para conseguir crédito y comprar terreno a Las Condes

jueves, 21 de junio de 2018

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio




La pugna entre Vitacura y Las Condes por el terreno de 2,8 hectáreas, ubicado en la primera comuna (en la ribera sur del río Mapocho y al oriente del nudo vial Tabancura), pero que pertenece a la segunda, estaría por terminar.

A inicios de mayo, el municipio liderado por el alcalde Raúl Torrealba se abrió a la posibilidad de comprar la mitad del paño a Las Condes y construir allí el parque que había planeado. Así, la municipalidad dirigida por Joaquín Lavín podría usar los recursos para adquirir otro terreno e instalar allí las viviendas sociales que había proyectado en su comuna vecina.

Torrealba afirmó ayer que su municipio está preparando antecedentes y una solicitud al Ministerio de Hacienda para que les autorice "un endeudamiento a 12 años, con el fin de tomar un crédito y pagar el terreno en ese plazo, si es que lo compramos", ya que "ninguna municipalidad del país tiene recursos para comprar con caja ese terreno". Agregó que "la ley dice que las instituciones públicas no pueden negociar directamente, sino que deben hacerlo por un sistema de adquisiciones relacionado a las licitaciones".

Por este motivo, el jefe comunal aseguró que el eventual acuerdo -que está siendo mediado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo- no podrá ser materializado sin el visto bueno de Hacienda, aunque dice que no habría problemas en concretar esto último, debido a que su comuna ya ha realizado procesos de este tipo y porque pueden saldar sus deudas.

El enfrentamiento entre ambos municipios comenzó luego que Vitacura modificara su plan regulador, permitiendo solo la instalación de área verde en el paño en donde Las Condes quería construir viviendas sociales.

"El Mercurio" contactó al alcalde Joaquín Lavín, pero no obtuvo respuesta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia