Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras petición de diputada Paulina Núñez (RN), de la Comisión de Defensa:

Ministro del Interior encabezará reunión de seguridad en zona norte ante la irrupción de nuevos delitos

jueves, 21 de junio de 2018

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Tráfico marítimo de drogas y sicariato serán algunos de los temas que abordará en conjunto con las autoridades locales y representantes de ambas policías.



La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para que el titular de esa última repartición pública, Rodrigo Ubilla, concurriera a la Región de Antofagasta para analizar en terreno los desafíos que impone la aparición de delitos asociados al narcotráfico, tráfico de armas y robo de vehículos motorizados en el extremo norte.

Sin embargo, fue el propio ministro de la cartera, Andrés Chadwick, quien se comprometió a encabezar un comité de seguridad regional, a mediados del mes de julio.

Estos nuevos fenómenos delictuales en la macrozona norte, que integran Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, corresponden al tráfico marítimo de drogas, sicariato, tráfico de migrantes, delitos contra la vida, asociación ilícita, contrabando y préstamos de dinero "gota a gota". Estos son investigados por las fiscalías regionales, además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada.

La parlamentaria por Antofagasta y que integra la Comisión de Defensa sostuvo que este fenómeno es nuevo y no forma parte del modus operandi habitual de la delincuencia nacional y por ello precisó que el Gobierno debe continuar la ejecución de "medidas que hasta ahora se han tomado contra los delitos base, y de manera especialmente intensa, para combatir coordinadamente la delincuencia y el crimen organizado que se ha ido instalando en la zona norte del país, particularmente el sicariato, el tráfico marítimo y el de inmigrantes".

En el oficio se indica que resultaría de la mayor importancia que al comité de seguridad regional también "asistan el intendente, el general director de Carabineros y el director de la Policía de Investigaciones, así como de las demás autoridades que estime pertinentes".

Al recibir el compromiso de que el grupo de trabajo será encabezado por el propio ministro Chadwick, la diputada Núñez comentó que "agradezco la pronta respuesta del ministro del Interior y del subsecretario Ubilla para realizar un cónclave de seguridad en Antofagasta. Estamos a tiempo de enfrentar y cerrar la puerta a estos delitos".

IMPACTO
La irrupción de los nuevos delitos en el norte acumula 7.408 causas judiciales abiertas el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia