Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Roberto Ampuero inició ayer una gira al altiplano de Arica y Antofagasta

Canciller: "Es importante demostrar que las zonas extremas son esenciales"

jueves, 21 de junio de 2018

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

Ministro de Relaciones Exteriores encabezó una ceremonia en que se anunció la fase final de la postulación de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.



"Hay mucha gente emprendedora, con mucha iniciativa, a la cual nosotros estamos apoyando y vamos a seguir apoyando para que se pueda incorporar, a través de sus productos, a la economía internacional".

Con esas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inició ayer en Arica un recorrido, con "sello ciudadano", dijo, por localidades del altiplano de esta región y la de Antofagasta, en donde se reunirá con autoridades y emprendedores.

En estas zonas del extremo norte, las principales actividades productivas son la ganadería de camélidos -llamas y alpacas-, artesanía, turismo y también la agricultura.

En la provincia de Parinacota, que limita con Perú y Bolivia, ubicada desde los tres mil metros de altitud y donde ayer Ampuero comenzó su recorrido, según el último Censo viven 3.449 personas distribuidas en las comunas de Putre y General Lagos (Visviri). Estos últimos representan el 1,52% de los 226.068 habitantes de esa región, donde la mayoría está en Arica.

"Somos un país que no solo somos exitosos en la exportación de muchos productos, que tenemos grandes índices y avances que mostrar, también nos interesa mostrar el rostro de quienes conforman nuestro país y el rostro de quienes en el pasado fueron tejiendo y sirviendo de base a lo que tenemos hoy", comentó el canciller luego de su primera actividad pública en la zona.

Esta fue un recorrido por el museo de sitio Colón 10, ubicado en los faldeos del Morro, donde encabezó la presentación de los avances en la postulación ante la Unesco de las momias Chinchorro (con siete mil años de antigüedad) como Patrimonio de la Humanidad.

En la oportunidad se confirmaron los plazos de las últimas fases del proceso: en octubre de este año se terminará el expediente, que además será traducido al inglés; en febrero, el Estado chileno oficializará la postulación, y los resultados se esperan para mediados de 2020.

"Un país somos todos los que estamos aquí vivos; lo que se quiere proyectar es a quienes estuvieron antes que nosotros en este territorio. Esa línea de continuidad debemos cuidar, cultivar y proyectar", señaló Ampuero, en una actividad a la que también asistió -aunque no coincidieron en el horario- la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, quien recalcó que durante el segundo semestre del año será presentado el proyecto que cambiará la actual Ley de Monumentos Nacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia