Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Se trataba de un almuerzo con el Comité Interparlamentario común:

En medio de polémica política migratoria, Cámara suspende cita con embajadora de EE.UU.

jueves, 21 de junio de 2018

C. Cifuentes y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Además, los parlamentarios anunciaron que si no hay cambios se restarán de la celebración de la independencia de ese país en la embajada.



Habían aplazado la fecha en dos ocasiones y finalmente ayer se concretaría un almuerzo en la Cámara, entre la embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Perez, y los 18 diputados miembros del Comité Interparlamentario Chileno-norteamericano. Sin embargo, su presidente, Issa Kort (UDI), debió llamar a la diplomática y suspender la cita.

En medio de las informaciones acerca de la política migratoria del presidente Trump, gran parte de los parlamentarios habían decidido restarse, en señal de protesta.

Finalmente se optó por no realizar el almuerzo, pero sí enviar a Perez una carta. "Le manifiesto a través de la presente misiva la preocupación que me provoca la actual situación que se vive en la frontera estadounidense (...). No solo nos preocupa a nosotros, sino también a parlamentarios latinoamericanos, con los cuales he tomado contacto", escribió Kort en un texto firmado por diputados desde el PC a la UDI.

La acción se sumó a una similar declaración de la comisión de RR.EE., en la cual además se instaba al Ejecutivo a movilizarse. Asimismo, durante la tarde de ayer, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Piñera enviar una nota diplomática a Estados Unidos.

Mediante la misma herramienta, el Partido Humanista propuso solicitar al Mandatario una condena pública.

De todas formas, pese a que la embajadora no acudió al almuerzo, sí estuvo previamente en el Congreso con el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien le planteó su disconformidad con la política estadounidense.

En tanto, a raíz del debate suscitado, surgió en los parlamentarios la inquietud por la ausencia del embajador de Chile en Washington. "Esperemos que se nombre a nuestro representante a la brevedad posible", plantearon la diputada Marcela Sabat (RN) y el senador José Miguel Insulza (PS) a Kort.

Igualmente, el diputado Marcelo Díaz (PS) afirmó que resulta "incomprensible que a estas alturas Chile no tenga un embajador en Estados Unidos". Sumado a esto, la senadora Yasna Provoste (DC) y los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Catalina Del Real (RN) anunciaron que, de no haber cambios, no asistirán a la celebración de la independencia de EE.UU. en la embajada.

Embajador
Los parlamentarios plantearon su inquietud por la demora en la designación en la sede de Washington.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia