Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En seminario sobre transformación digital en Londres:

Expertos advierten crecientes riesgos por ciberdelincuencia

jueves, 21 de junio de 2018

Andrés Venegas Desde Londres
Economía y Negocios
El Mercurio

En el futuro vamos a ver crisis nacionales e internacionales, alertó Alberto Hernández, CEO de Incibe, mientras que Iain Lobban, socio en Hakluyt Cyber, instó a las compañías y gobiernos a ser proactivos y anticipar medidas de seguridad.



Cuando se acude a este señor o se le llama, es porque hay o podría haber un problema. Así fue presentado ayer Daniel Barriuso, Chief Information Security Officer Global del Grupo Santander, en el XVII Encuentro Santander América Latina realizado en Londres y que este año lleva por título "Transformación digital".

Barriuso moderó un panel denominado "Nuevas oportunidades de la ciberseguridad en un mundo conectado". Su introducción graficó la alerta que este tema despierta hoy no solo en Chile, sino que a nivel global. Los ciberataques, o la ciberseguridad en general, constituyen hoy, dijo, un enorme riesgo no solo para la banca, sino que para todas las empresas, gobiernos y las instituciones.

Las amenazas crecen y no tienen jurisdicción ni barreras, por lo que requieren una respuesta rápida y coordinada, subrayó.

El diagnóstico de los panelistas fue lapidario. Alberto Hernández, CEO de Incibe, dijo que el ciberespacio es y seguirá siendo vulnerable, toda vez que actúan individuos o bandas especializadas de manera anónima y rápida, con consecuencias que pueden ser muy altas. "En el futuro vamos a ver crisis nacionales e internacionales por los ciberataques", recalcó Hernández, quien cifró en 120 mil los incidentes de este tipo al año en países como España.

Alberto Yépez, cofundador y director ejecutivo de ForgePoint Capital CyberSecurity, se refirió a ellos como "chicos malos" que lamentablemente tienen cada vez mayor acceso a información. Michael Sentonas, vicepresidente de Estrategia Tecnológica de CrowdStrike Inc, hizo ver que si ya es difícil para una empresa u organización protegerse y evitar la filtración de sus sistemas, más lo es para las propias personas.

Iain Lobban, socio en Hakluyt Cyber, instó a las compañías y gobiernos a ser proactivos y adoptar medidas de seguridad con anticipación. "Antes de verse en la obligación de tener que llamar a los cazafantasmas", cuando el daño ya está hecho, dijo.

Todos coincidieron en la necesidad de definir e implementar medidas preventivas como protocolos de seguridad en las propias empresas, gobiernos e instituciones, así como intensificar la colaboración y coordinación entre los distintos países, incluyendo también a las policías y sus organismos reguladores respectivos.

Pero el llamado de atención también fue para las personas, a quienes Yépez, de ForgePoint Capital CyberSecurity, instó a activar una "barrera humana", para que estén en alerta y, por ejemplo, no abran cualquier correo electrónico, link o documento adjunto que reciban. "Hay que sospechar siempre", subrayó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia