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El Mundial de Fútbol en Rusia implica mercados aburridos

jueves, 21 de junio de 2018

JACKY WONG
The Wall Street Journal Americas
El Mercurio

Estudios han encontrado que la actividad comercial baja significativamente durante el torneo porque los operadores se centran en los partidos.



Los mercados globales pasan por tiempos flojos cuando la atención de los operadores vira del área comercial a la de juego.

¿La razón? El cuadrienal Campeonato Mundial de Fútbol, el que partió el jueves pasado en Rusia, y en el que competirán 32 equipos durante un mes. Los estadounidenses tal vez no estén muy convencidos -el equipo de EE.UU. no logró llegar a las finales-, pero este es uno de los espectáculos deportivos con más espectadores en el mundo. Se estima que alrededor de mil millones de personas vieron la final de 2014.

Nada de esto es propicio para el trabajo. Muchos de los partidos de este año se realizarán durante algunas o todas las horas de comercio en días hábiles en Europa, África y las Américas. Un análisis de los datos comerciales de operaciones de 15 bolsas de valores globales que se llevaron a cabo durante el Mundial de 2010 -el que se realizó en Sudáfrica- encontró que el volumen de negocios bajó el 33% aproximadamente de los niveles normales durante los partidos. La investigación, que estuvo a cargo de dos economistas del Banco Central Europeo y el banco central holandés, encontró que el volumen comercial medio fue el 55% más bajo que lo normal cuando estaba jugando el equipo nacional de un país cuya bolsa estaba operando.

Incluso los mercados asiáticos tal vez no sean inmunes. Todos los partidos del Mundial tendrán lugar fuera de las horas de comercio para gran parte de los mercados regionales más importantes, pero los fanáticos se podrían quedar despiertos hasta tarde para ver los partidos. En un estudio este año, los académicos de la Universidad de Scranton y de la Universidad Nacional de Singapur encontraron que los retornos del mercado son en promedio 0,24% más bajos que lo normal el día siguiente de un partido del Mundial a altas horas de la noche, porque la falta de sueño pasa la cuenta.

A pesar del letargo que se vislumbra debido al fútbol, los analistas están encontrando formas de introducir el torneo de fútbol en sus recomendaciones accionarias. Morgan Stanley, por ejemplo, ha sugerido a los inversionistas que compren Anheuser-Busch, cuya marca Budweiser es un auspiciador oficial del campeonato, en base a que se espera un gran incremento en las ventas en Latinoamérica: una final de Brasil-México sería ideal para el cervecero, estima. UBS cree que Domino's Pizza podría beneficiarse porque los adictos a la televisión piden más comida; especialmente si hay una final Francia-Alemania.

Apuestas por Brasil

Después de simular un millón de evoluciones de cómo podría resultar el torneo, analistas de Goldman Sachs están prediciendo que el cinco veces campeón Brasil vengará su humillante derrota de 7 a 1 frente a Alemania en el campeonato de 2014 y lo derrotará en la final esta vez.

Para una mayoría de inversionistas, puede que solo sea un buen momento para sentarse cómodamente y disfrutar el espectáculo.

IMPACTO
El volumen comercial medio fue el 55% más bajo que lo normal cuando estaba jugando el equipo nacional de un país cuya bolsa estaba operando.

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