Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Argentina enfrentará hoy a Croacia desde las 14:00 horas:

La intrincada tarea de armar una selección que acerque a Lionel Messi a su mejor versión

jueves, 21 de junio de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

En los últimos 13 años todos los seleccionadores albicelestes se han desvelado por ubicar al crack en un sistema táctico adecuado y de rodearlo de nombres capaces de entronizarlo al nivel que logra en el Barcelona. Jorge Sampaoli vuelve a mover la pizarra en busca de auxiliar a su genio. Los expertos ven "confundido" al casildense.



Los argentinos llevan años añorando una fórmula que le permita a Lionel Messi jugar con la camiseta albiceleste al mismo nivel que luce en el Barcelona, donde ganó cinco veces el "Balón de Oro". Y Jorge Sampaoli sigue en la misma. "El que mejor rendimiento le sacó fue (Alejandro) Sabella durante la eliminatorias al Mundial 2014, cuando jugaron Messi, Di María, Agüero e Higuaín, formando un cuadrado, le decían los 'Cuatro Fantásticos'. Ahora hay mucha confusión. Sampaoli probó en todos los entrenamientos y ante Haití un doble-cinco con Lo Celso y de golpe desapareció. Apareció jugando Biglia, el primer cambio fue Banega y ahora al parecer entra Enzo Pérez, que era el jugador 24, porque entró por la lesión de Lanzini", expone el periodista trasandino Diego Borinsky.

Enzo Trossero, ex zaguero del seleccionado albiceleste, entrega un diagnóstico severo: "Argentina se ha degradado futbolísticamente. El único que puede mejorar al resto es Messi, pero es muy complicado que todo el resto lo mejore a él. Nosotros creemos que estamos en un nivel superlativo, pero no es así. A Sampaoli lo veo bastante confundido, fue mutando muchas veces la forma de jugar, ahora se habla que vuelve a su idea con la línea de tres, pero Argentina -salvo en el 86- siempre jugó los mundiales con un 4-4-2. A Messi en el debut lo vi enojado, no se veía cómodo, siempre marcado por tres tipos, estuvo rodeado con un mediocampo demasiado lento, en un equipo que le falta categoría".

Sampaoli sabe que su gran aliado es Messi y mediáticamente no lo esconde. "Leo es un prócer, como lo fue Diego (Maradona). Cada argentino tiene la '10' de él y la de Maradona", dijo el casildense ayer en Nizhny Nóvgorod. El técnico se afana en darle el mejor entorno al capitán. "La idea es encontrar lugares donde Leo no pueda ser tan rodeado. Pero si se da como contra Islandia, debemos aprovechar que él amontone jugadores para que otro pueda jugar en esos espacios", expuso.

El ex coach de la Roja adelantó que ante Croacia cambiará el dibujo, aunque advierte: "Buscamos que el esquema no tape al talento. El sistema no te gana un partido; sí la decisión de jugar. Lo más importante es el estilo".

"A mí Sampaoli no me gusta ni un poquito", avisa Norberto Ortega Sánchez, ídolo de San Lorenzo, antes de opinar. "Messi tuvo altibajos con todos los técnicos, se vio bien con (Gerardo) Martino, porque arrancaba de la derecha y tenía cerca el arco. Con Islandia fue mal ubicado y además se veía bajoneado", apunta.

"Su gran socio siempre fue Agüero -enseña Borinsky-, son amigos, comparten habitación y se conocen desde la juvenil. Con Di María también logró sintonía, pero Ángel viene bajo. Y con Enzo Pérez hizo un gran partido cuando logran la clasificación para Rusia en Quito".

"Sus compañeros y ubicación dependen también del rival que esté al frente, pero Messi tiende a verse mejor cuando tiene gente de buena técnica cerca, como Lo Celso, Meza, Banega, Agüero (...) Lo importante es verlo cerca del área", expone Ortega Sánchez.

Finalmente, Sampaoli dejó ayer una sensación: "Messi no puede ser el responsable de un fracaso". El dilema, por ahora, sigue sin resolver.

"Messi no puede ser el responsable de un fracaso. Cuando hace un gol lo gritamos todos y nos sentimos parte. Pero cuando no ganamos, le cargamos toda la responsabilidad a él. Es una postura cómoda".

"'Leo' es el mejor jugador del mundo y eso da un plus, pero es imposible que un solo jugador cambie realidades de un partido".
JORGE SAMPAOLI,
DT de Argentina.

"Si ellos vieran (a Messi) como nosotros lo vemos, sufriendo y llorando todas esas veces. Estas críticas le duelen, nos duelen mucho".

"El primero que quiere ganar es él y traer la Copa. Sufrimos con las críticas. Dicen que él no siente la camiseta y que viene (a la selección) por obligación, pero no es verdad".
CELIA CUCCITTINI,
madre de Messi.

5
partidos en línea suma Messi sin anotar en la Copa del Mundo. Convirtió por última vez en la fase de grupos de Brasil 2014, donde fue finalista.

64
tantos lleva el zurdo con la selección argentina en 125 presencias.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia