Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Busca priorizar desarrollo de la red 5G sobre esta:

Subtel suspende banda 3.5 GHz a firmas móviles por uso ineficiente

jueves, 21 de junio de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Entidad identificó que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tiene señal.



La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó ayer que la explotación comercial sobre la banda 3.5 GHz será suspendida temporalmente a las empresas del sector para priorizar el estudio y desarrollo de la red móvil 5G. Esto, luego de que a través de un proceso de fiscalización, la entidad pública detectara que las operadoras de telecomunicaciones concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no están haciendo un uso eficiente a nivel nacional de dicha banda, que fue entregada en 2001 y 2005.

Según el reporte, las mediciones realizadas por el departamento de fiscalización arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativas. Asimismo, se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas en torno a que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señala que "el espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas". Añade que "nuestro deber es velar por el correcto uso y la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, por ello que estamos estudiando esta banda en específico para la futura implementación de la red 5G, tecnología clave para el desarrollo digital de Chile".

Molestia en las firmas

Ante la medida, Entel anunció eventuales acciones legales. "Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incomprensible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo".

En tanto, desde Claro Chile indican que "el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión a Claro Chile obedece a políticas públicas de Estado, donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco constitucional y legal. Es en virtud de esta certeza jurídica que nuestras inversiones y los productos y servicios que utilizan nuestros clientes son desarrollados".

Pero el director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, afirma que valoran la medida. "Como principio, en Movistar Chile siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia