Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por el proveedor de índices MSCI:

Argentina es reclasificada como mercado emergente pese a actual crisis cambiaria

jueves, 21 de junio de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Con esto deja atrás la posición de "mercado frontera" que ocupaba desde 2009. Analistas aseguran que esto será un potencial atractivo de inversión.



En medio de la compleja situación financiera que atraviesa Argentina, la economía del país trasandino recibió un respiro al enterarse de que el proveedor de índices MSCI -un ponderador estadounidense de fondos de capital, inversión, deuda, entre otros- lo reclasificó como un "mercado emergente" desde la posición de "mercado frontera" que ocupaba desde 2009.

Para la empresa proveedora del índice MSCI esto atraerá la confianza de los inversores internacionales en el rumbo del mercado local. Sobre todo tras la corrida cambiaria que ha afectado a Argentina que en las últimas semanas llevó al peso a su mínimo valor histórico de 28 por dólar, al riesgo país a niveles que no se veían desde que asumió Macri a fines de 2015 y al Merval subir 8,26% en un día.

Sin embargo, por medio del comunicado, la empresa también advirtió que en caso de que las "autoridades argentinas introduzcan cualquier tipo de restricciones al mercado" se replantearán la nueva posición del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, celebró la noticia y señaló que este avance podría marcar un punto de inflexión en la reciente ola de ventas de activos. "Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, (y) más crecimiento", sostuvo Dujovne.

Esta medida era esperada desde el año pasado cuando los analistas daban por sentado que Argentina dejaría de ser mercado frontera. Sin embargo, el índice MSCI postergó su decisión hasta ahora, argumentando que el gobierno argentino debía implementar una serie de reformas de libre mercado. En el intertanto, el congreso del país trasandino aprobó una reforma a la ley de mercados de capitales con el objetivo de reducir el poder de los reguladores.

Axel Christensen, director de estrategia de inversión para America Latina e Iberia de BlackRock, acogió positivamente la decisión: "Esta es una validación de las importantes reformas macroeconómicas positivas que Argentina ha promulgado en los últimos años y respaldamos la visión de largo plazo que ha prevalecido en la decisión de MSCI, a pesar de la reciente volatilidad observada en los mercados argentinos de acciones y divisas". Christensen agregó que el país trasandino "sigue presentando atractivo potencial para la inversión de largo plazo, particularmente en sectores como el energético y la infraestructura".

Una opinión similar tuvo Cristóbal Vásquez, subgerente de distribución internacional de Tanner Investments, quien señaló que "reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros de cara a lo que se está haciendo en Argentina".

Si bien el índice MSCI Argentina se incorpora recién en mayo del próximo año y se incluirán solo las empresas que tengan ADR, desde Tanner Investments estiman que "podría implicar un ingreso de US$ 10 mil millones en nuevas inversiones financieras en los próximos meses, lo que debería significar un aumento en el valor de las acciones y los bonos en el corto plazo".

Respecto del impacto que el ascenso de Argentina podría tener en la economía chilena, los analistas aseguran que es positivo, ya que podría atraer más inversión a la región.

Positivo
Los analistas aseguraron que esto es positivo para Chile, porque atrae más fondos a la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia