Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entidad revela que solo 17 trámites concentran un 90% de la demanda de estos funcionarios, y un 85% de sus ingresos. Estudio expone que los aranceles máximos no se cumplen en, al menos, cinco trámites. Señaló que una reducción de costos generaría un ahorro de hasta US$ 149 millones al año en el sistema.

FNE detecta escasa competencia entre los notarios y propone radical transformación

jueves, 21 de junio de 2018

Luis Musquiz y Lilian Olivares
Economía y Negocios
El Mercurio




"El costo de los trámites notariales para las personas podría llegar a ser un 5% del precio que actualmente pagan". Esa fue una de las principales conclusiones a las que arribó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su estudio preliminar sobre el mercado de los notarios públicos. El análisis fue realizado sobre la base de boletas y encuestas aplicadas a 77 notarías de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El informe preliminar reveló que solo 17 trámites realizados ante estos funcionarios -como finiquitos laborales, fotocopias autorizadas y autorizaciones de firma- concentran el 90% de su demanda (ver infografía). Dichas gestiones también representan un 85% de sus ingresos totales.

A su vez, cinco de esos 17 trámites -fotocopia autorizada, declaración jurada, salida de menores del país, impuestos de timbres y carta de renuncia- tienen un arancel máximo regulado por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, según el estudio, todos ellos tienen un precio promedio que supera el valor máximo fijado en el arancel (ver infografía), lo que se aprecia de manera clara en el impuesto de timbres y las declaraciones juradas. Además, el documento señaló que, en promedio, la demora es de una hora y trece minutos para realizar una diligencia.

El informe preliminar también mostró que, en promedio, la renta del notario es de $14 millones mensuales, es decir, $163 millones anuales. En tanto, los ministros de fe que desempeñan su función en Santiago Centro ganan, en promedio, $24 millones al mes, lo que equivale a $288 millones al año.

La FNE detectó una serie de barreras de entrada que afectan la competencia en el mercado de las notarías. Por ejemplo, dichos funcionarios tienen derechos exclusivos sobre gran parte de los servicios que prestan, hay un número fijo de notarías en el país y el acceso al cargo tiene distintas restricciones, como tener título de abogado. Además, la fiscalía admitió que no tuvo acceso al detalle de los concursos, por lo que no le fue posible analizar el sistema de designación. A su vez, la FNE observó problemas por la exhaustiva regulación de las funciones del notario, lo que limita la innovación.

Asimismo, la entidad que dirige el fiscal Felipe Irarrázabal estimó que se podrían ahorrar hasta US$ 149 millones anuales en el sistema de notarios, considerando las rentas monopólicas de estos ministros de fe por cobrar precios mayores que los que podrían pedir en condiciones competitivas, las ineficiencias productivas y los costos indirectos.

Ante este panorama, la FNE propuso una radical transformación del sistema. Como propuesta de corto plazo, la fiscalía señaló la posibilidad de crear "notarios certificadores" para trámites considerados como "mecánicos". Además, como cambios estructurales planteó revisar la obligatoriedad de muchas gestiones que deben ser realizadas ante notario, con el fin de desregular el sistema. También formuló la opción de modificar algunas reglas de entrada, como que la autoridad no fije el número de notarías y que estas puedan estar constituidas por una persona natural o ser una organización. Asimismo, presentó la idea de que el precio de las tareas eminentemente mecánicas sea fijado libremente. En cuanto al nombramiento, señaló que debe ser modificado por uno más transparente.

El Ministerio de Justicia acogió de buena manera estas propuestas y anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el sistema de notarios. En tanto, desde la Asociación de Notarios criticaron la "reducida muestra" utilizada en el informe, que abarca a dos regiones y a menos del 10% de las notarías del país, según indicaron.

""El sistema notarial fue concebido hace muchísimos años y, por cierto, el transcurso del tiempo obliga a revisar los mecanismos". HAROLDO BRITO PDTE. DE LA CORTE SUPREMA

""Nuestro proyecto de ley, que esperamos que entre en julio a tramitación legislativa, busca cambiar radicalmente el sistema". HERNÁN LARRAÍN MINISTRO DE JUSTICIA Y DD.HH

""Cuando la creación (de notarías) es exagerada, y no está amparada en estudios objetivos, obviamente que se puede colocar en riesgo la actividad". ALFREDO MARTIN PDTE. DE LA ASOCIACIÓN DE NOTARIOS

""La certeza jurídica admite reformas para permitir el uso de medios tecnológicos, para hacer frente a los actuales requerimientos de la sociedad chilena". ARTURO ALESSANDRI COHN Pdte. del Colegio de Abogados

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia