Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tres conciertos en Santiago

Mundos reunidos: ensamble Concepción 14 estrena sus fusiones

jueves, 21 de junio de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Desde hoy en Thelonious, el elenco penquista transitará por la música docta, el folclor y el jazz.



El cruce de los territorios musicales ha sido cada vez más decisivo en una escena actual, donde conviven en un mismo proyecto músicos clásicos, cultores de la raíz folclórica e improvisadores del jazz. Ahí están ejemplos como los del sexteto Tricahue, el noneto Sexto Piso y el quinteto Mecha, que este año se impuso en la categoría Jazz y Fusión del premio Pulsar.

Desde el Biobío esta semana llega otro ensamble que propone fusiones abiertas. Liderado por el pianista, acordeonista y profesor Pablo Lara Donaire, Concepción 14 tendrá acción por primera vez en escenarios capitalinos a partir de esta noche, en el club de jazz Thelonious (Bombero Núñez 336, 21:00, $3.000).

Mañana, el grupo actúa en el Auditorio Projazz (20:00), junto al guitarrista de jazz Yayo Durán, invitado especial en la serie de conciertos, mientras que este sábado lo hará en La Casona de La Florida (16:00).

"Todos los integrantes son músicos de Concepción, de ahí el nombre. El número 14 da cuenta del año en que iniciamos este camino", relata Lara Donaire, al recordar los comienzos en que junto con el músico Luciano Oyarzún, cultor de músicas celtas, gitanas y balcánicas, y el chelista clásico Rodrigo "Peje" Durán, dieron forma a las primeras partituras para trío.

Ahora, con los discos "Concepción 14" (2015) y "Orogénesis" (2017), el ensamble expande el campo sonoro como octeto, con instrumentos de distintas tradiciones que se encuentran: violín, chelo, contrabajo, charango, acordeón, batería y aerófonos andinos. "Solo utilizamos los recursos de otras músicas para hacer nuestra mirada del folclor: la improvisación del jazz o las formas de la música clásica. Al final, esto es un punto de encuentro para todos", cierra Lara Donaire.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia