Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Venezuela:

Diosdado Cabello vuelve al núcleo del poder chavista

jueves, 21 de junio de 2018


Internacional
El Mercurio

Ex diputado es el nuevo titular de la Asamblea Constituyente.



La designación del ex diputado y ex ministro venezolano Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) echó por tierra las versiones que apuntaban a la caída en desgracia del "número dos" del chavismo. Por el contrario, con el nombramiento, se puede esperar una profundización de la radicalidad del órgano plenipotenciario que redacta una nueva Carta Magna.

El militar (r) fue el único miembro de la cúpula del Presidente Nicolás Maduro que no renunció al Partido Socialista Unido de Venezuela (fundado por el fallecido Hugo Chávez) para sumarse a Somos Venezuela, la agrupación creada por Maduro para las presidenciales del 20 de mayo pasado. Maduro y Cabello eran los favoritos para suceder a Chávez, antes de que el líder muriera de cáncer en marzo de 2013. El entonces Mandatario escogió a Maduro, cercano a Cuba, por sobre Cabello, con ascendencia en los cuarteles.

El analista José Vicente Carrasquero considera que el nombramiento de Cabello es "paradójico", ya que "mientras se busca reducir su poder e influencia, se le pone en el único rol que en teoría puede destituir a Maduro sin mayores explicaciones". "Hay que recordar que la ilegítima ANC fue concebida con poderes originarios y, por lo tanto, por encima de los poderes del Estado. Sin embargo, la ANC no es más que un parapeto al servicio del poder que concentra Maduro, por lo que dudo que Cabello disfrute de un poder real", dice Carrasquero a "El Mercurio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia