Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Medida fue aprobada en mixta:

Jefe de bancada RN rechaza cambio de sexo registral de menores

miércoles, 20 de junio de 2018

C.C.
Nacional
El Mercurio

Leopoldo Pérez manifestó que representa a la mayoría de sus pares.



"Considero lamentable la votación de ayer (lunes) de bajar la edad de 14 años", sostuvo ayer el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, expresando así la opinión mayoritaria de su bancada. Aunque el parlamentario señaló que espera que sus pares "recapaciten" en la votación en sala, los diputados de la bancada "cristiana" ya se movilizan.

Tanto Francesca Muñoz como Leonidas Romero ya iniciaron los primeros contactos con sus pares para que evalúen si se sumarán a un requerimiento ante el TC, si la ley se aprueba incluyendo a los menores de edad en el cambio de sexo registral.

A juicio de la diputada Muñoz, una norma de ese tipo vulneraría los artículos 1 y 19 de la Constitución, sobre la dignidad de la persona y la integridad física y síquica, respectivamente. "Dicha decisión tomada por un menor de edad que no ha completado su desarrollo puede generar daños psicológicos e incluso físicos irreparables", argumenta.

Por su parte, Romero asegura que la jurisprudencia del tribunal les da la razón, por lo que una vez que tengan las firmas correspondientes concretarán la acción. "El TC reconoce que es la mayoría de edad donde recién con plena libertad podría definirse la identidad sexual", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia