Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La idea fue planteada el lunes tras las críticas del partido al Ejecutivo

UDI se desmarca del cónclave propuesto por RN para destrabar tensión en el oficialismo

miércoles, 20 de junio de 2018

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

"Es el momento de que todos estemos trabajando por el programa de gobierno, más que de mirarnos el ombligo", señaló el diputado Juan Antonio Coloma.



Un cónclave que baje la tensión en el oficialismo fue la propuesta de RN el lunes, luego de las críticas de ese partido hacia el Gobierno. Según comentaron, la idea sería reunir a fines de julio a unas dos mil personas, entre el Ejecutivo y representantes de los cuatros partidos de Chile Vamos.

Aunque ese día en La Moneda valoraron la iniciativa, ayer la bancada de diputados UDI planteó dudas al respecto. "No me gusta la imagen de tener que reunir a todos para 'bajar tensiones' cuando recién estamos a 100 días de un gobierno objetivamente exitoso; solamente porque falta definir puestos en el Gobierno o algunos no están conformes sobre cómo se han nombrado los cargos", sostuvo el jefe de bancada, Javier Macaya.

"A diferencia de la Nueva Mayoría, que veía al Gobierno como un botín, Chile Vamos no se reúne por los cupos en el Gobierno, y si lo hace, es para mirar el futuro, cómo se incorporan nuevos actores y cómo trabajamos el proyecto político común", agregó el diputado.

Asimismo, sus pares de bancada pidieron salir a terreno en lugar de realizar citas privadas entre dirigentes. "Es el momento de que todos estemos trabajando por el programa de gobierno, más que de mirarnos el ombligo. Más que un cónclave en los primeros 100 días de Gobierno sería más relevante que todas las autoridades y parlamentarios nos volquemos a la calle y transmitamos el mensaje por el cual los chilenos nos eligieron", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

Igualmente, la diputada María José Hoffmann señaló que es más relevante "volcarnos a la calle detrás del Presidente para buscar soluciones a las urgencias sociales que están en una mayor sintonía con la gente". Lo mismo manifestó su par, Jorge Alessandri, quien además pidió apoyar al gobierno. "Dejemos las peleas internas", expresó.

De todas formas, aunque la mayoría de los diputados coincide con este planteamiento, el diputado Jaime Bellolio concordó con RN y argumentó que una cita de ese tipo sería beneficiosa para debatir sobre la estrategia de la coalición. "Tiene sentido para proyectar nuestro trabajo en los territorios, en hacer carne un proyecto político", aseveró. Ello, pese a que Chile Vamos está organizando otra instancia a mediados de julio para discutir acerca del posicionamiento que buscan de aquí a ocho años más.

FORO
Además del cónclave, se prepara un seminario para abordar el futuro de la coalición oficialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia