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La transformación digital requiere inteligencia humana

martes, 19 de junio de 2018

Economía y Negocios Online



Amazon, Alphabet y Apple están trabajando para que la inteligencia artificial lo resuelva todo, pero la transformación digital de los negocios requiere de inteligencia humana. Más que un tema técnico liderado por el área de sistemas, es un tema estratégico del negocio que debería definirse al más alto nivel de la organización e involucrar a los colaboradores que tienen que adaptarse a los nuevos modelos de negocios y ejecutarlos. Los mismos consumidores que cambian sus hábitos obligan a las empresas a transformarse. Con 200.000 despachos de paquetes diarios, el tráfico en Hamburgo (1,8 millones de habitantes) colapsó y se está estudiando distribuir una parte a pie o en bicicleta. Nada nuevo para Chile donde Rappi, Cornershop o Ubereats usan bicicletas para que los productos de muchos restaurantes y tiendas pequeñas lleguen al domicilio de los clientes.

David L. Rogers profesor de Columbia Business School y experto en transformación digital enumera cinco cambios estratégicos en la transformación de la era análoga hacia la era digital. Él distingue cambios en los consumidores, el ambiente competitivo, el manejo de datos, la innovación y la generación de valor.

El consumidor digital es un influenciador hacia otros consumidores, a la vez que se mueve en redes y se deja estimular por videos en Youtube o Twitch. Un excelente ejemplo es la abuela Helga Sofie Josefa que con sus 86 años tiene 45.500 followers en Twitch y lee cuentos de hadas los días sábado en la noche. Los consumidores que se interesan por este tipo de contenido seguramente no son los típicos usuarios hombres de 18 a 35 años que comúnmente usan este tipo de plataformas de streaming. Para identificar bien en que contexto publicar un producto o servicio se requiere de un equipo de analistas de datos que entiendan la estrategia y que sean capaces de hacerse cargo de responder preguntas estratégicas con análisis de datos adecuados para saber con qué influencer establecer una alianza. Ocupar los datos para desafíos estratégicos requiere que su recolección se enmarque en la estrategia, se cuente con sistemas adecuados y con procesos de agregación de datos a través de las distintas áreas de la empresa. Obviamente se debe cumplir con las legislaciones de recolección de datos vigentes, siendo la regulación general de protección de datos europea (GDPR) que entró en vigencia recientemente la más exigente hasta el momento.

El ambiente competitivo está cambiando de la mano de nuevos actores en el mercado. Plataformas como DeliveryHero que partieron con despacho de comida a domicilio están empezando a entregar otros tipos de productos de farmacias o tiendas de animales para generarle más flujo a sus despachadores en horarios distintos al del almuerzo y de la cena. Dado que todavía no se sabe quien va a ser el ganador en las distintas categorías que se están transformando, es importante probar distintas alternativas y generar pilotos que permitan probar y fracasar rápido y a un bajo costo. Nunca ha sido más barato y más rápido probar ideas innovadoras. Una impresora 3D fue suficiente para que Ignacio Rippes validara Tori, dispositivo dental que aísla los dientes durante el tratamiento odontológico, en menos de un año, no solamente en Chile, sino también en Boston.

Según Rogers solamente el paranoico sobrevive dado que las propuestas de valor de las distintas empresas están cambiando continuamente en línea con los cambios en su entorno. Más que hablar de paranoia, me gusta hablar de adaptabilidad. Solamente las empresas que sean capaces de adaptar su estrategia y sus equipos de trabajo a los cambios de la era digital, sobrevivirán. Los equipos bien preparados y adaptables son claves porque la transformación digital requiere de mucha inteligencia humana para ser exitosa.

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