Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministerio del Trabajo reflexiona tras masivo despido en Maersk y enfatiza en mejorar clima laboral en empresas

martes, 19 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


A toda máquina" está el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, luego de que en menos de una semana más de 2.000 trabajadores quedaran sin empleo en Chile debido al cierre de sus respectivas empresas Se trata de la productora de containers Maersk de San Antonio y la constructora CIAL de La Araucanía, y aunque las situaciones de cada uno de los casos son muy diferentes entre sí, ambas mantienen a la cartera en plan de contingencia ya que buscan "que no impacte sustantivamente (en las cifras) el empleo".

Pero es el caso de Maersk el que probablemente más preocupa y ocupa al jefe de la cartera y a su equipo. "Estamos trabajando a toda máquina en dos líneas: en primer lugar ofreciendo toda la asesoría y acompañamiento a los 1.209 trabajadores despedidos para que se les respete sus derechos en sus respectivos finiquitos, para que nadie se sienta abandonado", detalló.

Y, en segundo lugar, "tenemos un plan de intermediación laboral, de capacitación, reconversión y de certificación de competencias -del que esperamos tener noticias la próxima semana- que va a ser fundamental para los trabajadores de San Antonio para que acorten el tiempo en encontrar un nuevo trabajo".

Las "falencias laborales" en Maersk Consultado por si tenía conocimiento de un informe elaborado al interior del ministerio el año pasado en donde se acusaba que la empresa de contenedores operaba con "graves falencias laborales", el ministro del Trabajo negó haber tenido razón de él.

"Definitivamente no (sabía del informe), nosotros no teníamos conocimiento de ese informe y no consta internamente en el ministerio el año pasado", respondió.

"Sabemos que esta empresa ha tenido problemas de malas relaciones con los trabajadores y esto lo hemos sabido gracias a las reuniones que hemos tenido con los mismos trabajadores y la empresa", dijo en relación al informe del que dio cuenta hoy La Tercera.

En ese sentido, y más enfocado en cómo se desencadenó la situación, Monckeberg enfatizó que "es una noticia lamentable, pero que también debe llevarnos a reflexionar (...) en entender que es clave mejorar el clima laboral al interior de las empresas".

"No puede ser que a veces las negociaciones colectivas se realizan en total desconexión con la realidad que está viviendo la productividad de la empresa o la realidad del mercado. Muchas veces esa desconexión, producto de mala relación laboral, de desconfianza, produce que en vez de beneficiar a los rabajadores, termina perjudicándolos".

Y también apuntó a la falta de competitividad a la que se enfrentó la compañía: "Estructuralmente el negocio de la fabricación de containers se les cayó por baja productividad, por aumento de producción en plantas en Asia y particularmente porque la demanda de estos containers frigoríficos cayó en el mundo entero", explicó el ministro.

El caso de CIAL en La Araucanía Respecto al caso más reciente, CIAL, Monckeberg señaló que es el Ministerio de Obras Públicas el que está tomando cartas en el asunto "porque esos son contratos de mantenimiento de obras que se tienen que hacer en forma permanente".

Es por ello que "rápidamente esos contratos se van a restablecer porque son contratos que tienen que mantenerse en el tiempo, no se pueden cortar", dijo el ministro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia