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Bienes Nacionales cobraría garantía por retraso en la construcción del rodoviario de Calama

martes, 19 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Calama


El seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, junto con su equipo de fiscalizadores, llegó ayer hasta la construcción del rodoviario para constatar en terreno el grado de avance de las obras, que debían terminarse el 3 de junio cuando se cumplió el plazo extra de un año pedido por la Inmobiliaria e Inversiones P y R.

Empresa que inició la edificación de la primera etapa del proyecto en junio de 2014, luego de ganarse el contrato de concesión de uso oneroso licitado por el ministerio, que debía cumplirse dentro de 36 meses y considerando 47.980 metros cuadrados de infraestructuras distribuidas en 4,8 hectáreas de terreno.

COBRAR Y LICITAR

"Vinimos a certificar en terreno la ejecución de este proyecto y evidenciamos in situ que no fue ejecutado en los plazos que otorga el decreto y la decisión del ministerio será dada a conocer a brevedad. Hoy tenemos un abanico de posibilidades", explicó la autoridad respecto de las sanciones que podría sufrir la empresa y el futuro del proyecto.

En este mismo sentido, Farías advirtió que "siguiendo los lineamientos del ministerio de Bienes Nacionales, y según lo que nos faculta la ley, haríamos efectivo el cobro de la boleta de garantía de 4.500 UF ($122 millones), y volveríamos a licitar el proyecto".

"El decreto que autorizó el contrato de concesión de uso oneroso determinó un plazo de 36 meses, en el cual no se finalizó ninguna de las tres etapas y en base a ello la empresa pidió una prorroga de un año más que terminó el 3 de junio, en el que tampoco se evidencia la concreción total del proyecto", agregó la autoridad regional.

Respecto de las inversiones que ya fueron hechas en el proyecto, obras que superarían los $1.300 millones de costo, el seremi dijo que eso será materia de discusión del área legal del ministerio y su contraparte de la empresa, que estaría impedida de continuar con el proyecto Paseo Terminal Calama, que debería licitarse nuevamente.

LA EMPRESA

El arquitecto y director de Desarrollo de la Inmobiliaria e Inversiones P y R, Felipe Banda aseguró que "el proceso sigue adelante y ya pedimos una audiencia para retomarlo y redefinir los plazos, pero la idea es ejecutarlo, la idea es continuar (…) falta una etapa más, que es la más importante, y la otra contempla el centro comercial y otras obras que vendrían después", especificó.

EL PROYECTO

El nuevo terminal terrestre, Paseo Terminal Calama, que se edifica en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales licitó por un periodo de 30 años, ampliable a 50, está ubicado en el acceso sur de la ciudad (frente a El Peuco V y el Park Hotel), tiene contemplado un acceso hacia calle Alcalde José Lira y otro hacia la avenida Circunvalación.

Su primera etapa requirió una inversión de 50 mil UF ($1.300 millones), y la segunda necesitará un gasto de 120 mil UF ($3.120 millones). Una tercera etapa, eventualmente, podría considerar la construcción de un hotel.

Las instalaciones del terminal, que tendrían capacidad para albergar a una veintena de empresas de transportes que operan en la ciudad, considerarían oficinas de venta de pasajes, servicios higiénicos, custodia, locales comerciales, restaurante con cafetería y estacionamientos.

Este proyecto fue impulsado, en un inicio, por el ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien vio en esta iniciativa la manera de descongestionar la ciudad y en particular algunas de las calles y avenidas del centro que mantienen una alta congestión.

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