Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa convocó a emprendimientos innovadores de varios países:

El hogar del futuro es seguro, inteligente y sustentable

martes, 19 de junio de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cinco grandes empresas se unieron para buscar soluciones innovadoras que puedan llegar a las casas de Latinoamérica. Van desde un jardinero virtual al monitoreo de adultos mayores.



A Susana Osorio le preocupa saber cómo está su padre en Venezuela. "Tiene 64 años y aunque no tiene enfermedades importantes, es inevitable querer saber cómo se encuentra", dice esta venezolana radicada hace tres años en Chile.

Esa preocupación gatilló Telecuidado (www.tlcuidado.com), un sistema de monitoreo automatizado que utiliza inteligencia artificial para identificar situaciones de riesgo, como caídas, infartos o extravíos.

El "corazón" del sistema es un reloj que se opera principalmente con órdenes verbales. "Para el adulto mayor es solo un reloj, pero es mucho más que eso: tiene sensor de ritmo cardíaco e identifica mediante GPS cuando la persona sale de una zona de seguridad definida. Si lo hace, el dispositivo le pregunta si está perdido y si responde que sí, se le dan instrucciones para volver al hogar", explica Susana acerca de su creación.

También alerta de caídas gracias al uso de sensores. "Al detectarla llamamos a la persona -el reloj funciona como teléfono- y así sabemos si está consciente y la gravedad del problema", agrega.

En las próximas semanas ofrecerán el servicio por $17.990 mensuales, el que también incluye un botón de pánico que conecta con la central de monitoreo o algún familiar.

Esta solución para el cuidado de personas de la tercera edad es una de las nueve iniciativas finalistas del programa "Hogar del Futuro", en la que participaron 150 propuestas internacionales. Fue organizado por BancoEstado, Engie, Samsung, Movistar y Masisa, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para un hogar inclusivo, conectado, sustentable, asequible y respetuoso de la privacidad. La finalidad es crear redes de contacto para seguir desarrollando las ideas ganadoras.

En Los Ángeles, Región del Biobío, nació RootMan (www.rootman.com), empresa que emplea raíces para crear un sistema de aislación térmica y de ruido, y que, además, es resistente al fuego. "Producimos paneles de 50 x 50 cm a partir de raíces provenientes de la germinación de granos de avena. Es un proceso único, que está patentado", dice Rodrigo Cancino, uno de los fundadores de RootMan.

El empresario explica que se trata de un producto sustentable, "pero además es completamente natural, ya que no se le agrega ningún tipo de aditivos". Su forma de comercialización es a partir de paneles de 50 cm x 50 cm, a los que llama ThermoRoot.

"Nos ha ido bien, al punto que hemos tenido que ampliar la producción con una planta en Los Ángeles y otra en Puerto Montt. Nuestra meta es llegar a los 10 mil metros cuadrados de paneles al mes", agrega Cancino.

También pensando en el cuidado del medio ambiente nace Livn Smart Irrigation (http://livn.garden), que transforma un sistema de riego tradicional en uno inteligente.

"Tenemos dos modalidades", dice Juan Pablo Santa María, fundador de la iniciativa. Una de ellas es la posibilidad de controlar el riego remotamente con el celular; la otra se llama "Jardinero virtual" y usa un algoritmo que toma variables como el tipo de superficie a regar (si hay pasto, plantas o árboles) o el pronóstico del tiempo para decidir cuándo y cuánto regar. Esto permite un riego más eficiente y ahorros de agua que pueden llegar al 60%.

Climo, otro de los proyectos finalistas, es un servicio de climatización inteligente que se paga mensualmente tal como se hace con el agua y la luz. Al interior del equipo añaden un módulo que permite su control a distancia mediante una aplicación. "Puedes encenderlo y apagarlo, cambiar el modo para frío o calor, controlar la temperatura o programar que se encienda a la misma hora durante toda la semana", Mariana Villegas, gerenta de Climo, empresa que cuenta con 800 equipos instalados en varias ciudades de Chile.

El resto de las iniciativas ganadoras proviene de Chile, Argentina, España y Portugal. Más detalles sobre ellas se pueden ver en http://blog.hogardelfuturo.com/.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia