Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Jóvenes talentos de Latinoamérica compiten en certamen de lírica

martes, 19 de junio de 2018

M.S.
Cultura
El Mercurio

Organizado por la Fundación Ibáñez Atkinson, 25 cantantes, entre ellos 10 chilenos, después de una selección de más de 150 postulantes, participaron en el Paris Opera Competition.



Chile se convirtió en una importante plataforma para talentos musicales, con la presencia de destacados expertos de la Ópera Internacional que escucharon durante dos días a jóvenes cantantes líricos de Latinoamérica.

El jueves y viernes pasado, la Fundación Ibáñez Atkinson llevó a cabo la fase latinoamericana de las audiciones para el concurso de canto Paris Opera Competition que se celebrará en enero de 2019 en la capital francesa.

Esta etapa del certamen se desarrolló en el auditorio de Transoceánica, de Santiago, al que llegó la directiva del concurso Paris Opera Competition compuesto por Nicola Oppermann, Pascale Bucheton y Jerome Angot, quienes tuvieron la labor de seleccionar a los posibles representantes de Latinoamérica para el concurso.

"Quisimos aprovechar la oportunidad y generar una instancia de mayor impacto para todos los cantantes que vinieran, y que, además de participar en el concurso, pudieran presentarse frente a especialistas de distintos teatros del mundo que permanentemente están en búsqueda de voces para producciones de ópera de teatros europeos", señala Andrés Rodríguez-Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Para esto, la institución chilena construyó un panel de asesores estratégicos al que invitó a Udo Gefe, asesor musical Teatros de Dortmund y Nurenberg, Alemania; Alejandro Abrante, intendente de la Ópera de Tenerife, España; Matthew Wild, director artístico Opera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Alejandra Martí, directora ejecutiva OLA; Carmen Gloria Larenas, directora artística Teatro del Lago, y Andrés Rodríguez-Spoerer.

La Fundación Ibáñez Atkinson, que representa en Latinoamérica al concurso mencionado, se establece como un puente entre talentos latinoamericanos y la industria de la ópera internacional.

"El objetivo es dar la oportunidad a jóvenes músicos de llegar ante los más prestigiosos jurados y profesionales del circuito de la música internacional y a importantes instituciones del mundo de acceder al talento latinoamericano", afirma Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

Durante el año 2017, el área de música de la Fundación realizó una selección previa mediante audiciones en Brasil, Argentina y Chile, para definir a los jóvenes talentos de Latinoamérica que llegaron a Santiago para estas dos jornadas. Entre los cantantes chilenos figuraban nombres ya conocidos como Yaritza Véliz, Paulina González, Matías Moncada, Eleomar Cuello y Sergio Jarlaz.

"Durante 2017, hicimos un convenio con el Manhattan Opera Studio de Nueva York, en el que talentos chilenos entrenaron durante un mes y pudieron presentarse en el Carnegie Hall; hoy con el convenio Paris Opera Competition buscamos facilitar la entrada de jóvenes talentos al mercado europeo", señala Heather Atkinson, directora de la fundación.

Muchas veces las dificultades que enfrentan los músicos no pasan tanto por la falta de talento como por una limitación de acceso y red de contactos. "Por eso estamos creando las condiciones necesarias para facilitar que comiencen su carrera profesional, ya sea en el extranjero o dentro del país", señala Rodríguez-Spoerer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia